Atentos a los cambios en las ayudas para la vendimia en verde

Publicados en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la modificación del Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Tras analizarlo, desde Unión de Uniones informa que mediante este Real Decreto se realizan modificaciones en la cosecha en verde, con un sistema de puntuación de las parcelas objeto de ayuda en base a siete criterios de prioridad. Para la campaña 2021, que se convoque o no, está a expensas de lo que pidan las Comunidades Autónomas al Ministerio de Agricultura, que tendrá que resolver si se dan las condiciones y, en su caso, establecerá unos plazos que, seguramente, serían muy apretados. Así, que los posibles interesados deberán estar atentos

El RD publicado, además de entrar en los detalles sobre la cosecha en verde, también incorpora disposiciones derivadas de la modificación de los Reglamentos 2020/884 y 2021/374, que añaden flexibilizaciones en los controles de las medidas de apoyo al sector vitivinícola como consecuencia de la pandemia.

Cosecha en verde

La mayor parte de las disposiciones recogidas en el Real Decreto van encaminadas a una mayor concreción de las condiciones de aplicación de la cosecha en verde, aplicada por primera vez el año pasado; ya que la experiencia ha aconsejado revisar algunas normas.

Así, por ejemplo, se establece un sistema de puntuación de las parcelas objeto de ayuda, donde se han propuesto siete criterios de prioridad elegibles que proporcionan a las comunidades autónomas un abanico de factores que pueden tener en cuenta en sus convocatorias regionales para dar preferencia a unas solicitudes frente a otras; factores que tienen que ver con si la parcela está o no acogida a alguna figura de calidad, si la uva es blanca o tinta y su variedad, la superficie de la parcela o el método utilizado para quitar la uva. También se tiene en cuenta si el viticultor es joven o si la explotación es de titularidad compartida.

Además, las administraciones regionales podrán incorporar alguno más según sus propias estrategias. Tendrán más probabilidad de acceder a las ayudas los expedientes que tengan mayor puntuación con estos criterios y, si hay empates, la solicitud que antes se haya presentado. Lamentablemente, no se tiene en cuenta si el viticultor es agricultor profesional o no.

Como ya se conoce por su aplicación durante el 2020, lo que se paga por retirar la uva de la viña es el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas, más el 60% de lo que cueste la destrucción de la producción (el porcentaje es un poco más alto este año y el pasado se debe a estar en situación de crisis COVID, cuando desaparezca dicha circunstancia bajará al 50%).

El Real Decreto concede ahora a las Comunidades Autónomas la posibilidad de calcular el importe de la ayuda, bien sobre baremos estándar o bien sobre la base de los costes justificados por los beneficiarios de las ayudas; en este segundo caso se fijará también por parte de las Consejerías correspondientes un umbral máximo.

También se ha dado una nueva redacción a parte del articulado para hacer más riguroso el control de las condiciones artificiosas que puedan crearse para entrar en las ayudas y se ha rellenado huecos que había en el calendario de aplicación en cuanto a las comunicaciones entre administrados y administración y entre las propias administraciones.

Próximos años

Para años sucesivos, el procedimiento se iniciará en enero con la notificación de las CCAA al Ministerio de que quieren poner en marcha la vendimia en verde y la publicación por parte del Ministerio del presupuesto asignado a la medida. A partir de ahí se abriría el período de solicitudes, que nunca empezará antes del 15 de abril, ni acabará después del 30 de ese mismo mes. No obstante, esto no vale para el año 2021, ya que, si se decide dar luz verde a estas ayudas en el presente ejercicio, habrá que esperar a la resolución que publique el Ministerio.

El 7 de junio (en un calendario normal, no el de este año) las distintas consejerías tendrían que haber informado ya al Ministerio de las parcelas admisibles; y antes del 15 de junio el Ministerio responderá cuales pueden subvencionarse en base al presupuesto y a los criterios de prioridad aplicados a las solicitudes.

El 30 de junio, a más tardar, los interesados deberían conocer si su expediente ha sido admitido, aunque tendrán 10 días desde la comunicación para renunciar a la ayuda. Si no es así y deciden seguir adelante, las operaciones de vendimia en verde deben estar efectuadas antes del 16 de julio y controladas antes del 31 de julio. Para los abonos, la Administración da un plazo de 12 meses desde la presentación de la solicitud.

De esta medida apenas se beneficiaron el pasado año unas 4.300 hectáreas y 1.670 viticultores y contó con un presupuesto de 10 millones de euros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí