Piden legalización definitiva de los pozos de riego de explotaciones prioritarias

Agricultores de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en una moción presentada a los grupos políticos municipales

Un grupo de agricultores de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en representación de la ‘Asociación de Afectados por la no legalización de pozos a agricultores a título principal y explotaciones prioritarias’, ha presentado al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno, que el primer edil someterá a votación en la próxima sesión plenaria.

Esta moción, que se ha presentado también a los representantes agrarios de los dos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento: PSOE y PP, va en apoyo a los agricultores profesionales de la localidad con expedientes de pozos pendientes de resolución desde el año 2008 y expone los motivos para su presentación. Pide la regularización de estos expedientes, “por ser de vital importancia tanto para estos agricultores, como para la economía del municipio, por la importancia que la agricultura tiene en el mismo”.

Así, explica que la Asociación mencionada está legalmente constituida y surgió para reclamar a las administraciones competentes solucionar un problema que se viene arrastrando des el año 2008, cuando estos agricultores profesionales, cuyos ingresos provienen exclusivamente del trabajo en sus explotaciones, acudieron a un concurso publicado por el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuya finalidad era la de dotar de concesión todos los pozos que se encontraban sin ella dentro del Acuífero 23. Para tal fin se creó el Consorcio del Alto Guadiana, encargado de recibir las solicitudes y emitir informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su posterior concesión.

Recoge también la moción, como en el año 2013, con la derogación del Consorcio, se regularizaron todos los expedientes de cultivos leñosos que ascendían a unos 4.500, quedando pendientes todos los expedientes de agricultores profesionales que eran unos 2.000, “sin que se entiendan los motivos por los que se dejaron fuera de esta legalización precisamente los expedientes de aquellos agricultores que necesitan de sus pozos por su actividad agraria, su única fuente de ingresos, y no como ocurre en el caso de los expedientes de leñosos”.

Por todo ello, solicitan al Pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos los siguientes requerimientos:

-Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para dar solución definitiva a estos expedientes.

-Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que resuelva favorablemente dichos expedientes.

-Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cumpla con las promesas realizada por los distintos líderes políticos de la región.

Y dar traslado de estos acuerdos a la ministra del MITECO y a los presidentes de la CHG y de la Junta de Comunidades.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí