El maíz está al precio más alto de la historia

Habrá que esperar las consecuencias

maíz

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara -APAG-, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que el maíz esta al precio más alto de la historia. Trigos y cebadas también cotizan con fuerza y al alza.

Marqueta indica que no hay maíz, pues escasea en el puerto y a nivel nacional cotiza a precio de reposición más porte y eso a 5 meses de la nueva cosecha. Con este panorama advierte sobre la repercusión en la ganadería, pues el maíz es uno de los productos de la alimentación animal, en especial, del vacuno.

A nivel nacional, parece lógico pensar que si el maíz no se puede demandar a estos precios sea sustituido por trigo y cebada, pero si aumenta la demanda de estos últimos pude darse un serio problema.

A estas alturas del año es usual que compradores y vendedores empiecen a operar posiciones a largo de cosecha nueva. Pero operar hasta septiembre o diciembre en este escenario de precios no deja al comprador muy satisfecho y tranquilo. Y es que hay nada o muy poco hecho, pues el mercado se encuentra en shock, apunta Marqueta.

“Los fondos de inversión no tienen piedad y siguen compradores de materias primas. La burbuja se está inflando demasiado y en algún momento se pinchará. Mientras China siga creciendo y comprando al ritmo actual se seguirá haciendo caja y entre medias el clima añade más leña al fuego, pues Brasil, Argentina y EEUU no están en su mejor año en lo que a estimaciones de rendimiento se refiere”, concluye su análisis de mercado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí