“Los datos evidencian que sobran especuladores en el sector del aceite”

Así lo estiman desde UPA, tras analizar los datos publicados sobre el sector del aceite

Después de las últimas “dramáticas” campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los datos sobre el sector aportados por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) son “esperanzadores”. Así lo creen en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en donde han analizado las cifras de la AICA.

Los olivareros están viviendo una “inusual etapa de estabilidad y justicia”, han dicho desde UPA señalando que llevan meses recibiendo precios en origen por encima de los costes de producción. Y, a pesar de lo que algunos pronosticaban los especuladores, la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario: en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo mes de la campaña pasada.

Para UPA, estos datos “suponen un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores”, que consideran que un precio en origen por encima de los costes de producción supone la ralentización de la comercialización.

La AICA también ha venido a confirmar lo que UPA ya adelantó en el mes de septiembre, el sector no alcanzará las 1.400.000 toneladas de producción; a finales de abril el dato oficial ofrecido es de 1,385,000 toneladas.

Por otro lado, la comercialización en los primeros siete meses de campaña ya ha superado el millón de toneladas, con una media cercana a 144.000 toneladas al mes. Estos datos suponen un incremento cercano al 9% con respecto al acumulado de la campaña pasada, en la que ya habíamos registrado un récord histórico.

Por ello, con este ritmo de comercialización, UPA ha apuntado que existen grandes posibilidades de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =