Pregunta dónde ayudas prometidas a agricultores afectados por borrasca ‘Filomena’

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha preguntado dónde están las ayudas prometidas por los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y España a los agricultores afectados por la borrasca ‘Filomena’.

Así se ha manifestado la portavoz parlamentaria popular tras mantener reuniones con agricultores en las localidades toledanas de Orgaz y Marjaliza, donde ha podido comprobar los daños provocados por el temporal y ha recogido la desesperación de cientos de agricultores que han perdido las cosechas de este año, además de verse obligados a podar los olivos por las cruces, lo que supondrá que no volverán a recuperar la cosecha hasta pasados cuatro o cinco años.

Merino ha exigido tanto el Gobierno regional como nacional que cumplan con la palabra dada a los agricultores, quienes desconocen dónde están las ayudas tras ser anunciadas “a bombo y platillo. Prometer y no cumplir es engañar a los agricultores, que siguen esperando la publicación del decreto y la convocatoria de estas ayudas”, recalca Merino.

La portavoz parlamentaria ha recordado que fue el presidente regional del PP, Paco Núñez, el primero en solicitar la declaración de zona catastrófica en Castilla-La Mancha, por los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería a causa de la borrasca ‘Filomena’. Una solicitud que el PSOE regional tachó de “ocurrencia del PP-CLM y luego tuvo que retractarse, cuando se otorgó a Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid la declaración de zona catastrófica”.

Por ello, Merino ha señalado que los gobiernos de García-Page y Pedro Sánchez deben cumplir con la palabra dada y ayudar a recuperar la renta de miles de familias que han sufrido pérdidas irreparables.

Un sector estratégico para Castilla-La Mancha que ya lo estaba pasando mal con la crisis de precios y los costes de producción, y que se ha visto agravado por la pandemia y por las consecuencias del temporal ‘Filomena’ en la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí