El Alto Tajo presenta su Agenda Urbana

Elegida proyecto piloto nacional por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo ha presentado su Agenda Urbana, tras convertirse en un proyecto piloto a nivel nacional. El evento online,contó con las intervenciones de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Sonia Hernández Partal, Subdirectora de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y de Esther Rubio, presidenta de la Mancomunidad. La Agenda Urbana del Alto Tajo fue presentada por Luis de Cristóbal, Director de Repueblo, el think tank de innovación rural encargado de su elaboración.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que comparte las principales líneas de la Agenda y su filosofía, junto al cumplimiento de objetivos prioritarios, “como crear oportunidades de vida y empleo que permitan que el talento joven pueda regresar al territorio y puedan emprender actividades económicas; impulsar los servicios públicos que esta comarca merece y necesita; o preservar el patrimonio histórico, natural y etnográfico muy rico y diverso en esta zona”.

Por su parte, el director de Repueblo, Luis de Cristóbal, ha destacado la gobernanza como pieza básica para el éxito de los territorios rurales, haciendo hincapié en la necesidad de cooperar y tener una visión común si se quieren lograr los objetivos. “Es el momento para la España Rural, pero sólo para los territorios valientes. Y ser valiente hoy en día es cooperar, ser creativo e innovar”, comentó De Cristóbal, que además afirmó que podemos estar ante la última oportunidad para algunos territorios de la España Vaciada.

La presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio, explica que este plan de acción no es más que el comienzo de todo lo que está por venir y que responde a los grandes retos del presente y del futuro, como son la transición ecológica, la transformación digital, la formación de calidad o la innovación.

La Agenda Urbana del Alto Tajo incluye 33 líneas de acción, en materias tan diversas como la gobernanza, la eficiencia energética, los servicios o la reactivación económica a través de proyectos concretos. Su objetivo es llegar al año 2030 habiendo implementado estas medidas, que incluyen parámetros como el coste, la prioridad y si el objetivo se puede conseguir a corto, medio o largo plazo, contando con todos los agentes del territorio para poder desarrollarlas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + once =