Las nuevas tarifas eléctricas entran en vigor este 1 de junio

Desde diversas organizaciones agrarias denuncian que supondrán un importante aumento de las facturas de los regantes

pivots

Este 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno de España. Desde organizaciones agrarias y comunidades de regantes denuncian que supondrá un incremento de las facturas de entre un 5 y un 30 por ciento.

La subida del precio de la factura eléctrica para el regadío será fruto de una modificación del calendario tarifario que reduce las horas más baratas (P5 y P6) e incrementa las más caras (P1 a P4).

Además, los cambios introducidos en el mes de julio y agosto penalizan particularmente al regadío, pues son meses centrales de la campaña de riego, en los que el consumo energético del regadío es muy importante, según los regantes.

Uno de los asuntos que más preocupa al regadío es la modificación de los cargos por exceso de potencia, que pueden suponer un “mazazo para todo el sector” y que desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía consideran una “forma encubierta de obligar al sector a aumentar la contratación de potencia”.

Desde Feragua explican que “con el sistema anterior, podías ajustar la potencia y si te pasabas en un momento dado, te penalizaban, pero si era algo puntual te compensaba, pero con el nuevo sistema, si te pases de la potencia, te crujen, lo que obligará a las comunidades a contratar más potencia que la que necesitan para evitar las penalizaciones desproporcionadas por un exceso o descuido puntual”.

Además, han censurado que esta reforma de cambio en la factura eléctrica entra en vigor en el momento “más inoportuno, con los precios de la energía en el mercado por las nubes, en máximos históricos, creando una verdadera tormenta perfecta para el regadío modernizado, que es un gran consumidor de energía”.

Recomendaciones

Feragua ha ofrecido una serie de recomendaciones a todas sus comunidades y regantes individuales, incidiendo en la importancia de hacer un estudio detallado en cada comunidad, evitar en la medida de lo posible los excesos de potencia, realizar ajustes en las potencias contratadas y las horas del día en las que es más óptimo consumir energía, y realizar bien todos los cálculos en el caso de instalaciones fotovoltaicas hibridadas a red eléctrica. La construcción o aprovechamiento de balsas en cotas elevadas con bombeos nocturnos pueden ayudar también mucho a disminuir el coste de la energía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí