Piden vacunar con una sola dosis a los temporeros y mejorar su salud laboral

Desde la Sociedad Española de Epidemiología

viñedo

La Sociedad Española de Epidemiología ha reclamado que a los temporeros se les considere trabajadores esenciales y se les vacune, respetando las franjas de edad, con una única dosis debido a su movilidad.

Los epidemiólogos piden que estas vacunaciones vayan acompañadas de protocolos de actuación ante posibles casos positivos y el acceso a pruebas de diagnóstico, así como la realización de estudios de contacto y bajas por cuarentena.

Tras los brotes de covid-19 del año pasado en campañas de recolección, desde el Grupo de Trabajo en Determinantes Sociales de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), instan a mejorar las condiciones de alojamiento, centrándose en especial en los habitáculos y su ventilación para evitar hacinamientos o contagios de coronavirus u otras enfermedades.

Por otra parte, propone habilitar registros de trabajo completos en donde se reflejen los contratos por las empresas e impulsar las inspecciones de trabajo.

Por último, los expertos recomiendan la implantación de medidas de protección social, como la compensación de ingresos durante los aislamientos; formación en materia de prevención de contagios; y la creación de lugares de esparcimiento que cumplan con las medidas de higiene y protección frente a la Covid-19.

En base al conocimiento de diferentes agentes (agricultores, temporeros, representantes sindicales y expertos en vigilancia epidemiológica), la SEE insiste en la necesidad de elaborar protocolos que protejan la salud de los trabajadores del sector agroalimentario desde un enfoque integral.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí