Ciudadanos pide sentar las bases para un gran proyecto del agua en Castilla-La Mancha y en España

Y dejarse de "batallas políticas"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos de la mano de su diputada, Elena Jaime, ha participado este viernes en la reunión virtual de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha trasladando unas preocupaciones centradas en “la gestión, la depuración y la reutilización de las aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas”.

“Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza”, ha concretado Jaime.

Y es que para la formación liberal “es preocupante” la gestión del agua que está haciendo la consejería de Agricultura porque solo se piense en el agua para su uso de riego, de hecho, el 91% del agua que se consume en Castilla-La Mancha lo hacen los agricultores. Este volumen es excesivo y muestra la falta de rigor de un Gobierno que olvida la optimización de nuestros recursos “mientras deja que mueran nuestros cultivos tradicionales como el olivo, al mismo tiempo que deja de invertir en la modernización de las infraestructuras referidas al agua”.

El agua va más allá del Trasvase Tajo-Segura

Además del Tajo, en Castilla-La Mancha tenemos la cuenca del Guadiana, del Júcar, del Segura, del Ebro, del Guadalquivir y del Duero. En total 7 demarcaciones hidrográficas.

El Tajo no está siendo defendido como debería ser, y no sólo por la presencia o no presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, “sino por el abandono del río a lo largo de toda su cuenca”. Y es que, según la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60) del Parlamento Europeo, del agua se establecen 3 pilares: “la participación pública, la sostenibilidad y la racionalidad económica”.

Este pilar de participación pública se quiebra porque carece de presencia en la Comisión lo que es una enorme decepción para Ciudadanos. Si la participación de los pueblos ribereños es muy limitada al solo tener voz, pero no voto, en la Comisión, los actores representados en ésta, no representan tampoco toda la cuenca afectada. “El Tajo no sufre el trasvase solo en la cuenca alta sino en su tramo medio y bajo”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí