Alertan sobre cómo están afectando el barrenillo y el prays a los olivos

En los últimos días se ha producido una salida masiva de adultos de barrenillo de los restos de poda y los índices de captura de adultos de prays están siendo superiores a los registrados el año anterior

olivar

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre cómo está afectando al olivar el barrenillo y el prays.

Barrenillo

El barrenillo del olivo es una plaga presente en la mayoría de los olivares, siendo más frecuente su incidencia en parcelas cercanas a núcleos urbanos y/o lugares donde no se encuentra almacenada la leña correctamente.

Los adultos de esta plaga realizan galerías nutricias en las axilas de ramas, hojas, inflorescencias y frutos pudiendo ocasionar su caída, bien por sí misma, ayudada por el viento o durante la recolección.

En los últimos días se ha producido una salida masiva de adultos de barrenillo de los restos de poda en nuestro evolucionario.

En aquellos olivares en los que se observe más del 5% de brotes afectados por las galerías nutricias del barrenillo sería aconsejable realizar un tratamiento en los próximos días con deltametrín 2,5%. Se recomienda comprobar que el producto fitosanitario utilizado esté autorizado para la plaga y cultivo.

Prays

Los adultos de la generación anterior (antófaga) depositan los huevos en los frutos recién cuajados (principalmente en los restos del cáliz, cerca del pedúnculo). Al eclosionar los huevos, las larvas de esta generación (carpófaga) penetran en el interior del fruto por la inserción del pedúnculo, dificultando su control, pudiendo producir una primera caída. En las aceitunas afectadas y que no han caído, las larvas se instalan entre el hueso y la almendra, se alimentan de ésta durante todo el verano y al completar su desarrollo salen rompiendo el pedúnculo lo que provoca una caída prematura de la aceituna generalmente entre finales de septiembre y principios de octubre (caída de San Miguel).

En estos momentos, nos encontramos en el vuelo de esta generación carpófaga en la mayor parte de la región. Destacar que los índices de captura de adultos en los puntos de seguimiento de la ERAA en esta campaña están siendo superiores a los registrados el año anterior, por lo que se recomienda prestar atención a la evolución de los niveles de población de prays.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí