Los ministros de agricultura europeos confirman el acuerdo de reforma de una PAC que refuerza las medidas medioambientales

También incluye disposiciones para garantizar un apoyo más específico a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión

PAC

Los ministros de agricultura de la UE han aceptado el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo el viernes pasado sobre los elementos clave de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acercando así la propuesta a convertirse en parte de la legislación de la UE.

El acuerdo allana el camino para una PAC más justa, más ecológica y basada en el rendimiento que busca proporcionar un futuro sostenible a los agricultores europeos. La nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un apoyo más específico a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión.

El acuerdo prevé una PAC modernizada que respalda la transición hacia una agricultura más ecológica y respetuosa con el clima, aumenta el respeto por los derechos sociales y laborales y garantiza que los agricultores sigan siendo competitivos sin dejar a nadie atrás, ha afirmado Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal.

¿Qué pasa después?

Ahora se trabajará a nivel interinstitucional sobre los detalles técnicos restantes de la reforma propuesta, tras lo cual será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo. La nueva PAC cubrirá el período 2023-2027; hasta entonces se seguirá aplicando un arreglo transitorio acordado en 2020 (véase más abajo).

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales a la aprobación de la Comisión.

Una nueva dimensión social

La PAC posterior a 2020 hace más hincapié en la dimensión social de la agricultura. Según el nuevo acuerdo, los agricultores y otros beneficiarios que reciban pagos directos estarán sujetos a una sanción administrativa si no proporcionan las condiciones de empleo adecuadas según lo establecido en la legislación pertinente de la UE. Es la primera vez que la legislación agrícola de la UE incluye una dimensión social y marca un paso histórico en la forma en que la PAC tiene en cuenta las condiciones de los trabajadores agrícolas.

Una PAC ambientalmente ambiciosa

La nueva PAC establece una serie de medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas «más ecológicas». Éstas incluyen:

-Normas de condicionalidad mejoradas que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC, incluida la conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de humedales y turberas, y cuotas mínimas de tierra cultivable que se dedicarán a las características del paisaje para proteger la biodiversidad

-Esquemas ecológicos para apoyar y / o incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas que benefician el clima y el medio ambiente

-Una mayor proporción de la financiación del desarrollo rural que se gastará en intervenciones ecológicas

-Seguimiento del gasto en clima y biodiversidad, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo

Soporte para fincas más pequeñas

El paquete de reformas de la PAC también incluye medidas destinadas a redistribuir fondos en favor de las pequeñas y medianas explotaciones. Según el acuerdo, los Estados miembros deberán reorientar el 10% de los pagos directos para beneficiar a dichas explotaciones (en principio, a través de pagos redistributivos, a menos que puedan demostrar que pueden lograr el mismo efecto a través de otros instrumentos comparables).

La reforma también incluye un cambio de un enfoque en el cumplimiento a un PAC basado en el desempeño que dará a los estados miembros la libertad de implementar intervenciones a medida sobre la base de una planificación estratégica y objetivos específicos compartidos, de acuerdo con sus necesidades.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí