Publirreportaje. Los Premios ‘Gran Selección’ reconocen a los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, base de la excelsa gastronomía regional

Vinos, quesos, aceites, azafrán, miel, jamón serrano, berenjenas de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero, pan de cruz, carne de caza y, como novedad de este año, el mazapán de Toledo

AGROCLM / JCCM

La XXXII edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha han vuelto a reconocer a los mejores productos agroalimentarios de una región con una gastronomía excelsa, basada en unos alimentos cuya calidad es reconocida a nivel mundial. Junto a Don Quijote, lo más famoso de Castilla-La Mancha son todos estos magníficos productos, base de la excelsa gastronomía castellano-manchega.

Y para potenciar el consumo de todos ellos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un mercado en línea denominado ‘Market Campo y Alma’, que conectará a los productores de la región que llevan a cabo un trabajo de venta directa de productos de calidad con todos los consumidores.

 

 

– VINOS ‘GRAN SELECCIÓN 2021’ –

En la categoría de vinos, ‘Gran Selección 2021’ ha concedido cinco premios, para las categorías:

Vinos de Calidad Diferenciada: Blanco 

«ÓPERA PRIMA». J.García Carrión. Daimiel (Ciudad Real) 

 

EMPRESA: J. García Carrión La Mancha S.A

MARCA: ÓPERA PRIMA CHARDONNAY, de Daimiel (Ciudad Real)

WEB: https://garciacarrion.com/

Chardonnay de color amarillo pálido limpio y brillante, con una atractiva tonalidad. De aroma fresco en nariz, con un complejo compendio de frutas como el melocotón y florales. En boca es sabroso, goloso, amplio y largo, con gran persistencia, fácil de beber.

Acompaña muy bien pescados, arroces melosos, tapas y peli con palomitas. Recomiendan beberlo durante el año presente para aprovechar todo su potencial.

 

Vinos de Calidad Diferenciada: ROSADO

«CANFORRALES ROSADO». Cooperativa Nuestra Señora del Rosario. El Provencio (Cuenca)

 

EMPRESA: COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO

MARCA: CANFORRALES ROSADO

LOCALIDAD: El Provencio (Cuenca)

WEB: www.bodegascamposreales.com

Este vino procede de las mejores uvas de la variedad Petit Verdot, recogidas en su punto óptimo de maduración. Tras un despalillado y estrujado suave, los mostos son fermentados a temperatura controlada con muy poca maceración, resultando un rosado con colores estables y vivos. Color rosa frambuesa, brillante, con aromas limpios y persistentes recordando frutas silvestres como la frambuesa. En boca es suave, equilibrado y persistente, con un postgusto largo.

 

 Vinos de Calidad Diferenciada: TINTO DE LAS AÑADAS 2020 Y 2019

PEDROHERAS TEMPRANILLO-SYRAH. San Isidro Labrador Sociedad Cooperativa CLM. Las Pedroñeras (Cuenca)

 

EMPRESA: SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM.

MARCA: PEDROHERAS SYRAH-TEMPRANILLO

LOCALIDAD: Las Pedroñeras (Cuenca)

WEB:  www.bodegaspedroheras.com

De color limpio y brillante, es un vino que dibuja intensos colores rojo cereza y tonos violeta muy marcados derivados de la aportación de la uva Syrah. Posee una nariz muy expresiva y viva en la que destacan aromas frutales. Vino sabroso, con muy buena estructura y un sabor intenso y profundo a fruta, una verdadera joya enológica. Maridaje: carnes a la brasa, verduras salteadas y guisos que lleven, tocino, morcilla…

 

Vinos de Calidad Diferenciada: TINTO DE AÑADAS ANTERIORES A 2019

TEATINOS «40 BARRICAS». Purísima Concepción Soc. Cooperativa de Castilla-La Mancha. Casas de Fernando Alonso (Cuenca)

 

EMPRESA: PURÍSIMA CONCEPCIÓN SOC. COOPERATIVA DE CLM

MARCA: TEATINOS “40 BARRICAS”

LOCALIDAD: Casas de Fernando Alonso (Cuenca)

WEB: www.vinoteatinos.com

Vino tinto tempranillo, de color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, con un buen equilibrio entre fruta y madera.

Junto a las notas de fruta negra y a alguna nota a “chuche” de fresa, aparecen otras que recuerdan al dulce de leche y al cacao. En boca muestra un gran equilibrio, con un tanino pulido por el tiempo, intenso pero redondo, que alarga y ensancha el vino, mostrando unos retronasales que nos vuelven a llevar al dulce de leche y al cacao. El final de boca es armonioso, dejando una “golosidad” que invita a seguir bebiendo y disfrutando. 

 

Vinos de Calidad Diferenciada: ESPUMOSO

«ALCARDET BRUT 18» . Ntra. Sra. del Pilar Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha-Bodegas Alcardet. Villanueva de Alcardete (Toledo)

 

EMPRESA: NTRA. SRA. DEL PILAR SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM – BODEGAS ALCARDET

MARCA: ALCARDET BRUT 18

LOCALIDAD: Villanueva de Alcardete (Toledo)

WEB: www.alcardet.com

Todos los lugares tienen una seña de identidad y Bodegas Alcardet tiene la suerte de que esta sea los espumosos Cueva. Sus burbujas cueva son el resultado de seleccionar las mejores uvas de Chardonnay-Macabeo-Airén. Para después llevar a cabo la parte más vital en la vida de un espumoso, una crianza con un reposo en nuestras cuevas de hasta 36 meses.

Miran al futuro sin perder de vista de dónde viene. Territorio rodeado de encinas, ese es el origen y significado de Alcardet, que es historia y tradición, pero también vanguardia. Ese pueblo hecho por y para el vino, rodeado de monte en la provincia de Toledo.

 

– QUESOS ‘GRAN SELECCIÓN 2021’ –

En la categoría de quesos, ‘Gran Selección 2021’ ha concedido cuatro premios, para las categorías:

 

Quesos de Calidad Diferenciada: SEMICURADO

«EL GIGÜELA». Asociación Ganadera Palomares S.A.T. La Puebla de Almoradiel (Toledo)

EMPRESA: ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

MARCA: EL GIGÜELA

LOCALIDAD: La Puebla de Almoradiel (Toledo)

Queso con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnífica leche, ya que toda su elaboración procede de la propia ganadería la cual, pasta todo el año en el campo, dándole un sabor y textura singular y tan característico de nuestros campos manchegos. Sumado a un trato muy cuidadoso y cercano al producto al ser una empresa cercana y familiar, obtenemos con todo esto un producto lácteo muy mimado y de gran sabor.

 

Quesos de Calidad Diferenciada: CURADO

«EL GIGÜELA». Asociación Ganadera Palomares S.A.T. La Puebla de Almoradiel (Toledo)

 

EMPRESA: ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

MARCA: EL GIGÜELA

LOCALIDAD: La Puebla de Almoradiel (Toledo)

Queso con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnífica leche, ya que toda nuestra elaboración procede de nuestra propia ganadería la cual, pasta todo el año en el campo, dándole un sabor y textura singular y tan característico de nuestros campos manchegos. Sumado a un trato muy cuidadoso y cercano al producto al ser una empresa cercana y familiar, obtenemos con todo esto un producto lácteo muy mimado y de gran sabor.

 

Quesos de Calidad Diferenciada: ARTESANO SEMICURADO

«BLINCOS S.L». Castillo de Robda. La Roda (Albacete)

EMPRESA: BLINCOS, S.L.

MARCA: CASTILLO DE ROBDA

LOCALIDAD: La Roda (Albacete)

WEB: www.rodanoble.com

Queso con Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche cruda de oveja manchega de la explotación FINCA RODANOBLE. Castillo de Robda es un queso artesano, que rinde homenaje a los primeros pobladores de la localidad. Sabor con carácter y que no deja indiferente al paladar recordándo al queso que sus antepasados elaboraron. Es una máquina del tiempo que devuelve a los sabores que antaño disfrutaron sus antecesores y cuyo legado ha convertido al queso manchego en un producto universal. Coge un pedazo de queso, llévatelo a la boca y descubrirás el placer de la tradición, sentirás el sabor de La Mancha.

 

Quesos de Calidad Diferenciada: ARTESANO CURADO

«CHISQUERO CURADO». Agrícola La Merced S.A. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

 

EMPRESA: AGRÍCOLA LA MERCED, S.A.

MARCA: CHISQUERO CURADO

LOCALIDAD: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

WEB:  www.fincalagranja.es

Elaborado artesanalmente, formando los quesos uno a uno, utilizando como únicos ingredientes leche cruda de su rebaño, cuajo y sal. Corteza natural comestible. Es un queso con textura firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso de final muy largo, con ligeros toques picantes.  Maduración de 7 a 9 meses.

La elaboración de Queso Manchego en La Granja empezó por 1837, continuando hasta nuestros días con un marcado carácter artesanal y familiar. Para ello, siguen utilizando únicamente la leche de su rebaño manchego, el cual aprovecha en pastoreo las dehesas y tierras de labor de La Granja durante todo el año y con la leche fresca elaboran los quesos los 365 días del año. El queso se sigue enmoldando a mano, manteniendo las tradiciones centenarias, formando las piezas una a una, con una maduración lenta y el sabor característico que confiere la leche cruda, el trabajo manual, y las técnicas tradicionales de fabricación y maduración.

 

Aceite ‘Gran Selección’ 2021

«ALMAGRE». Petra Villaescusa Arriaza.  Almagro (Ciudad Real)

 

EMPRESA: PETRA VILLAESCUSA ARREAZA

MARCA: ALMAGRE

LOCALIDAD: Almagro (Ciudad Real)

WEB: www.aceitesalmagre.com

Almagre es un zumo de olivas elaborado a partir de la variedad picual, una de las más resistentes, estables y duraderas que hay en el mercado. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana Ecológico que, gracias a su alta concentración de oleocanthal, oleouropeína, polifenoles y vitamina E, tiene propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas. Sus aromas de frutado intenso y hierba recién cortada, así como su sabor robusto con cuerpo y notas amargas, lo hacen agradable para todos los paladares.

 

Azafrán de La Mancha ‘Gran Selección’ 2021

                                               «Zaffralia». Hermanos Cabra Carrasco. Madridejos (Toledo)  

 

EMPRESA: HERMANOS CABRA CARRASCO C.B.

MARCA: ZAFFRALIA

LOCALIDAD: Madridejos (Toledo)

WEB: www.zaffralia.com

Azafrán en hebra de la más alta calidad. Sabor intenso y excelente aroma y frescura Azafrán Denominación de Origen de Castilla-La Mancha. Elaboración Propia 100%. Recogida y proceso tradicional, cuidando con mimo cada hebra tanto en la Recogida, en el tueste y posterior almacenamiento, conserva al máximo las cualidades de nuestro azafrán. Reconocido en todo El Mundo como distintivo de Denominación de Origen de Castilla la Mancha por su Calidad y Fiabilidad.

 

Ajo Morado de Las Pedroñeras ‘Gran Selección’ 2021

«LA VEGUILLA». Ajos La Veguilla S.L. Las Pedroñeras (Cuenca)

 

EMPRESA: AJOS LA VEGUILLA, S.L.

MARCA: LA VEGUILLA

LOCALIDAD: Las Pedroñeras (Cuenca)

WEB: www.veguilla.com

El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por la localidad de Las Pedroñeras y otras aledañas, en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Un área cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas, permiten una rotación amplia del cultivo y la obtención de Ajos de gran calidad.

Los ajos de La Veguilla crecen en un entorno privilegiado con suelos de tipo calizo -asentados sobre una altitud que va desde los 600 a los 800 metros por encima del nivel del mar- y un clima seco -con abundantes días de sol y propenso a las heladas. Gracias a ello las plantas se ven libres de enfermedades y, por tanto, reciben escasos tratamientos fitosanitarios. Además, La Veguilla reúne un equipo de profesionales que velan por la calidad del producto a lo largo de todas las fases del cultivo y procesado.

 

Melón de La Mancha ‘Gran Selección’ 2021

                    «JJF». Agrícola José Juan Francisco S.L. Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

EMPRESA: AGRÍCOLA JOSÉ JUAN FRANCISCO, S.L.     

MARCA: JJF

LOCALIDAD: Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

WEB:  www.agricolajjf.es

El producto premiado se trata de un melón verde o llamado “piel de sapo” cultivado bajo los estándares del certificado de calidad “IGP Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha”.

Agrícola JJF es una empresa que siempre se ha dedicado única y exclusivamente al cultivo del melón desde sus antepasados. En sus orígenes se centraban en la producción y recolección pasando posteriormente dicha producción a intermediarios para que estos comercializaran sus productos. En el año 2010 decidieron dar un impulso a la empresa convirtiendo una nave de labranza en un almacén de manipulación y comercialización del producto.

 

Cordero ‘Gran Selección’ 2021

«LOS MONTEJANO». Matadero Los Montejano S.L. Quintanar de la Orden (Toledo)

 

EMPRESA: MATADERO LOS MONTEJANO, S.L.

MARCA: LOS MONTEJANO

LOCALIDAD: Quintanar de la Orden (Toledo)

WEB: https://45138.8b.io/

Su cordero manchego es una carne muy apreciada, gracias a su cuidada alimentación y que es un cordero nacido, criado y sacrificado en la tierra. Se caracteriza por su color rosado, tiene la grasa justa que se infiltra en la musculatura, lo que hace que sea una carne muy tierna destacando su sabor único tan valorado en gastronomía. Todo esto hace que sea una carne de gran calidad.

Matadero Los Montejano es una empresa familiar fundada en 1987, en este largo recorrido la empresa ha ido renovándose según las necesidades de sus clientes siempre manteniendo su esencia. Sus clientes son muy variados, y van desde las carnicerías tradicionales a las grandes cadenas de distribución cárnica, que buscan un trato personal y artesano de su producto. Uno de los cambios más significativos ha sido introducir la certificación IGP Cordero Manchego.

 

Berenjena de Almagro ‘Gran Selección’ 2021

«CONSERVAS CALZADO». Hijos de Isidoro Calzado S.L. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

EMPRESA: HIJOS DE ISIDORO CALZADO, S.L.

MARCA: CONSERVAS CALZADO

LOCALIDAD: Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

WEB: www.conservas-calzado.es

Las berenjenas embuchadas se denominan a las berenjenas de Almagro aliñadas, abiertas y rellenas de pimiento rojo y cerradas posteriormente con una ramita de hinojo. Esta planta aromática y el pimiento les dan un sabor especial y hacen de esta forma de preparación de Berenjena de Almagro la más conocida y apreciada de todas.

Entre sus numerosas propiedades destacan: mejora la circulación, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, resulta muy útil cuando hacemos una comida abundante en grasas y quesos ya que ayuda a desengrasar y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias, adecuada para tratar la obesidad o si se utiliza en las dietas de la berenjena por su alto contenido en agua, supera el 90% y especialmente por su bajo contenido calórico, retrasa el envejecimiento y es una protección anticancerígena, debido al alto contenido en polifenoles, ya que, posee hasta cuatro veces más que otras variedades, efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos debido a los ácidos fenólicos y las antocianinas presentes en la piel.

Carne de caza ‘Gran Selección’ 2021

EMBUTIDOS NARANJO. Embutidos Naranjo S.L. Bolaños de Calatrava  (Ciudad Real)

 

EMPRESA: EMBUTIDOS NARANJO, S.L.

MARCA: EMBUTIDOS NARANJO

LOCALIDAD: Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

WEB: www.embutidosnaranjo.com

Su salchichón curado de jabalí es un producto de calidad extra, elaborado a partir de carne de jabalí y siguiendo la receta tradicional. Al igual que la mayoría de sus productos, no contiene gluten ni lactosa. Es un producto libre de alérgenos, como ingredientes, y que puede ser consumido por todo el mundo, incluidas las personas que presenten alguna intolerancia.

El producto se presenta en velitas de 250 gramos envasado al vacío y con una caducidad de seis meses. Su grato sabor a carne de caza y su fina textura hacen que sea un producto muy apetecible y listo para su consumo.

 

Pan de cruz ‘Gran Selección’ 2021

PAN BLANCO SOBAO. Beamud Ortega S.L. Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

EMPRESA: BEAMUD ORTEGA, S.L.

MARCA: PAN BLANCO SOBAO

LOCALIDAD: Campo de Criptana (Ciudad Real)

WEB: www.panaderiaorejon.com

Pan de cruz elaborado artesanalmente típico de la cocina de Ciudad Real. Un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce. Por tener una larga conservación, está ligado a la gastronomía típica de pastores y labriegos de la zona. Puede ser utilizado en platos y guisos o como acompañante de otros platos, ideal con quesos y vinos manchegos.

 

Jamón serrano ‘Gran Selección’ 2021

                                              «EL CHATO». Jamones El Chato S.A. Torrijos (Toledo)

 

EMPRESA: JAMONES EL CHATO, S.A.

MARCA: EL CHATO

LOCALIDAD: Torrijos (Toledo)

WEB:  www.jamonserranoelchato.com

Más de doce meses son necesarios para dar forma al Jamón serrano Reserva EL CHATO, procedente de cerdos blancos seleccionados, que se fabrica de forma tradicional en las instalaciones que JAMONES EL CHATO, S.A. tiene en Torrijos (Toledo). Gracias a su proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón con mucho aroma, bouquet, sabor, infiltración y con poca sal, sin olvidar todas sus propiedades nutricionales. Piezas seleccionadas una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura.

Después, entran en salazón para posteriormente someterse a una curación y maduración en secaderos y bodegas naturales. En todas estas fases son minuciosamente controladas por el maestro jamonero. Como resultado de este cuidadoso proceso, se obtiene el “JAMÓN SERRANO RESERVA EL CHATO” que en el momento del corte despliega todas sus cualidades, y al consumir se muestra jugoso e inunda el paladar con su gran sabor.

 

Miel de Calidad Diferenciada ‘Gran Selección’ 2021

                     «MIEL DE TORRONTERAS». Sylvia Gaupp-Berghausen. Escamilla (Guadalajara)

 

EMPRESA: SYLVIA GAUPP-BERGHAUSEN

MARCA: MIEL DE TORRONTERAS

LOCALIDAD: Escamilla (Guadalajara)

WEB: www.mieldetorronteras.es

La miel de Espliego es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características de la Alcarria, y por tanto muy apreciada.

Miel de torronteras es una pequeña empresa familiar que cuenta ya con una segunda generación de apicultores. Está situada en el corazón de Alcarria desde hace más de 40 años. El entorno de La Alcarria proporciona una flora excepcional que se ve reflejada en su miel.

 

Producto elaborado con Mazapán de Toledo ‘Gran Selección 2021″

 «SANTO TOMÉ». Santo Tomé S.A. Toledo

 

EMPRESA: SANTO TOMÉ, S.A.

MARCA: SANTO TOMÉ

LOCALIDAD: Toledo

WEB:  www.mazapan.com

La pasta de mazapán calidad suprema que elaboran en este obrador a partir de almendras (56%) y azúcar (44%), a la que añaden un toque de miel. Todos son ingredientes naturales de máxima calidad producidos en España.

En el centro histórico de la ciudad de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Empresa familiar (ya en la séptima generación) que desde 1856 elaboran sus productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán, alimento unido a Toledo desde muchos siglos atrás. Quieren que la tradición de este producto tan emblemático para la ciudad continúe viva.

 

Producción ecológica ‘Gran Selección’ 2021

                      IRJIMPA. Las Mesas (Cuenca)

 

EMPRESA: IRJIMPA, S.L.

LOCALIDAD: Las Mesas (Cuenca)

WEBSwww.parrafamilyorganic.com / www.quesosparrajimenez.com

Vinos ecológicos y biodinámicos: reconocidos mundialmente en certámenes como Mundus Vine, WineSystem PAR o Millesimme BIO. Se elaboran anualmente cerca de 5 millones de botellas, que se distribuyen en los mejores mercados de Alemania, Japón y Estados Unidos. Queso Manchego Ecológico: premiado en el último World Cheese Award como uno de los mejores 16 quesos del mundo. Es un queso elaborado artesanalmente comercializado internacionalmente en Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros. Ajo ecológico y biodinámico: se cultivan cerca de 300 hectáreas de ajos que son procesados en nuestras instalaciones. Se realizan diferentes formatos que son distribuidos en las mejores cadenas BIO de Alemania y Francia. También elaboramos y comercializamos nuestro propio ajo negro. Aceite de Oliva Ecológico y biodinámico: de nuestros propios olivos de variedad Picual al mercado alemán y holandés.

 

Mejor Empresa de Venta Directa ‘Gran Selección’ 2021

                     GRANJA ECOLÓGICA VILLADA. Victoria Vela Ródenas. Hellín (Albacete)

 

EMPRESA: Victoria Vela Ródenas, de Granja Ecológica Villada

LOCALIDAD: Hellín (Albacete)

WEB: https://granjaecologicavillada.com/

Su producto, los huevos ecológicos, cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles. Realizan todos los ciclos desde la producción del huevo ecológico, clasificación, envasado, comercialización y distribución directamente al cliente. Gastronómicamente, el huevo ecológico tiene un gran valor, y es considerado como un producto de gran calidad.

Compatibilizan la producción con la sostenibilidad. La alimentación de sus gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural. Sin aditivos ni fertilizantes químicos, viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos. Sistemas de producción ecológicos. Cuidado por la vida y el bienestar de los animales.

Esta pequeña granja permite cuidar y alimentar a las gallinas de una manera mucho más cercana y familiar, realizando todos los procesos de producción de manera manual conociendo al detalle todas las necesidades.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí