Defiende subir el salario mínimo por encima de 1.000 euros también en el campo

UGT

El próximo 14 de julio se van a llevar a cabo movilizaciones en defensa de la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional. Desde el sindicato UGT FICA consideran imprescindible que el SMI se siga incrementando, “ya que su congelación no se justifica y castiga año tras año a quienes tienen menos ingresos, entre quienes se cuentan las y los trabajadores del campo”.

Desde el sindicato señalan que “fueron muchos los que, con la subida del SMI en el año 2019, vaticinaron una escalada sin precedentes del desempleo en el sector agrario. Nada más lejos de la realidad. Frente al desastre anunciado en el mercado laboral, la producción y las exportaciones agroalimentarias han registrado incrementos significativos”.

Sin embargo, añaden “que no se haya producido una hecatombe en el empleo agrario mientras las empresas del campo incrementan sus balances no significa que haya mejorado la situación de sus trabajadores y trabajadoras. Y ello se debe a que muchas personas trabajadoras del sector agrícola tienen sus retribuciones salariales condicionadas al rendimiento, por lo que se las deja al margen de la aplicación del salario mínimo. En otros casos, son las empresas las que, directamente, incumplen el Decreto de aplicación del SMI”.

Indican que el SMI “no es culpable de que los productores de leche de nuestro país, produzcan por debajo de los costes de 2018, perdiendo así cada día 500.000 euros y, desde luego, el problema no se va solucionar estrujando aún más a la baja los sueldos de todas las personas que trabajan en el sector agropecuario”.

Por ello, ven imprescindible que cambien los hábitos de consumo. “Cuando compramos los alimentos y las bebidas, debemos fijarnos no sólo en el precio y la caducidad del producto, sino también en qué hay detrás de cada uno de los productos que adquirimos. Y cuando hablamos de producir alimentos sostenibles o del derecho a la alimentación pocas veces pensamos en cómo ha llegado ese alimento o bebida hasta nuestra mesa”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí