Afirman que se ha perdido una “oportunidad de oro” para acabar con los derechos históricos de la Política Agraria Común

Desde Por Otra PAC

parcelas

Tras una jornada intensa de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Consejerías de Agricultura de cada comunidad autónoma ha quedado fijado el marco político del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027. El Estado tiene hasta final de año para perfilar los detalles, aunque, con el acuerdo alcanzado ya se puede afirmar que esta política no logrará transformar el sistema agroalimentario que reclama un amplio sector de productores, consumidores, ONG y expertos, según afirman desde Por Otra PAC.

“Pese a las mejoras incorporadas, ha faltado ambición para lograr una nueva PAC verdaderamente verde y justa, capaz de impulsar una transición agroecológica, que frene la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y que cuide a las personas que producen de forma saludable y sostenible”, explica Fernando Viñegla, responsable técnico de la Coalición Por Otra PAC. En su opinión, resulta “continuista” y tampoco conseguirá contribuir a detener la despoblación, ni asegurar una renta y condiciones de vida dignas para agricultores y ganaderas que apuestan por la sostenibilidad. El texto ni siquiera menciona garantizar una alimentación saludable y sostenible para todos, a pesar de existir en la norma europea un nuevo objetivo al respecto.

20 regiones

Respecto al pago básico a la renta, las 20 regiones de España acordadas resultan una cifra todavía muy elevada en comparación con el modelo imperante en la mayoría de los países miembros. “Son todavía demasiadas para garantizar una ayuda justa para producciones similares. No harán frente a los desequilibrios que arrastramos del modelo actual, dejando en un callejón sin salida a una gran parte de las fincas de mayor valor socio-ambiental”, apunta el técnico. La propuesta, supone “posponer innecesariamente la desaparición de un modelo consolidado en desigualdades ocurridas hace 20 años”, añade.

Dentro del pago básico, la fórmula acordada para el pago redistributivo -que se otorgaría a las primeras hectáreas- es, según Viñegla, “un apoyo a todas las explotaciones, no solo a las pequeñas que son las que realmente lo necesitan”.

Por otra parte, el texto menciona a la ganadería extensiva y en concreto a aquella sin superficie propia como potencial beneficiaria de las ayudas asociadas; y que también, serán perceptoras las actividades que contribuyan positivamente a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la Granja a la Mesa, lo que “valoramos positivamente, aunque echamos en falta concreción sobre cuáles serán los criterios de elegibilidad”, apunta.

Ecoesquemas

En los ecoesquemas aparece por primera vez, el término “agroecología”, lo que “es un avance”, aunque no son tan buenas noticias que se siga considerando la agricultura de precisión dentro de estos pagos verdes, ni que sólo se permita a la acogida a un ecoesquema por mismo tipo de superficie. De esta manera, “no solo se pierde el efecto incentivador de implantar más buenas prácticas y su efecto sinérgico, así como remunerar más a quien produce más sostenible; sino que existe el riesgo de que ocurra como con el actual greening y que solo se apliquen aquellas medidas más fáciles y de poco beneficio ambiental”, señala el representante de Por Otra PAC.

Lo acordado es solo la validación de un documento marco sobre el que se basarán los trabajos concretos de definición del PEPAC. Los días 21 y 22 de julio comenzarán las primeras reuniones para empezar a perfilar los detalles técnicos de los ecoesquemas y sobre gobernanza, respectivamente. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado una nueva conferencia sectorial para final de septiembre o principios de octubre para validar los detalles de los ecoesquemas y evaluar el grado de avance del PEPAC. Posteriormente, y antes del 31 de diciembre, se mandará la versión definitiva a la Comisión Europea para su aprobación durante los primeros meses de 2022. La nueva PAC entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Por Otra PAC

La Coalición Por Otra PAC agrupa más de 40 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural y nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí