Las referencias históricas en los pagos de la Política Agraria Común se mantendrán, de momento

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el programa ‘A pie de campo’, de Jorge Jaramillo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este sábado en el programa ‘A pie de campo’ de Radio Castilla-La Mancha, presentado y dirigido por Jorge Jaramillo, que se mantendrán, de momento, las referencias históricas en los pagos de la Política Agraria Común. Planas ha apuntado que las organizaciones profesionales agrarias han pedido que “conservemos el régimen de derechos, y creo que debe ser así por un tiempo”. Al final de la legislatura o en la próxima PAC, se podrá tomar una decisión. “En este momento no se encuentra sobre la mesa”, ha indicado.

Sobre las regiones agronómicas ha señalado que ve más equilibrado un a 20 que a 6, afirmado que “el problema es doble: Bruselas ha dicho reparto que hay que reducir de forma significativa el número de regiones y avanzar en la convergencia. Y en segundo lugar, la diversidad agronómica de España y la actividad de los agricultores necesita un elemento de continuidad. De la noche a la mañana no se pueden variar radicalmente los niveles de apoyo, todo tienen que ser períodos de transición y no quiero que sean bruscos”.

Sobre las críticas desde algunas comunidades autónomas de falta de valentía a la hora de la aplicación nacional de la PAC, ha asegurado que “no es un problema de valentía, sino de inteligencia, equidad y de visión de futuro… Reconozco bien la labor de los consejeros. Pero España es un país muy diverso y el plan estratégico nacional tienen que ser una plantilla común al conjunto de la PAC para España, en lo que se refiere a las ayudas directas y al desarrollo rural”.

En ese sentido, Planas ha afirmado que “tenemos un estado autonómico. Mi voluntad y la del Gobierno es la máxima participación de las CC.AA. pero esa participación no significa necesariamente una aprobación. Lo que quiero es tener una referencia común. No hay mejor base que la que ha planteado el Ministerio y el Gobierno”. Sobre las fechas ha sido claro: “el avión despega el 31 de diciembre y tenemos que estar a bordo”.

 “Cuando la Comisión apruebe el plan durante el primer trimestre de 2022 habrá tiempo después de desarrollarlo para adaptarlo a la legislación nacional. Lo importante es que, en lo sustancial, en la dirección, las CC.AA. por asentimiento, nos han dicho por unanimidad que este es el buen camino”, ha indicado.

En el plano político ha dicho que no ha comprobado entre los consejeros de agricultura una aproximación basada en etiquetas políticas o de bloques. “He visto coincidencias pero en base a situaciones de intereses comunes como en torno, por ejemplo, al agricultor activo. Hay una parte que piensa que la parte de la renta general del agricultor activo, debe ser la base para el cálculo, pero hay otra parte de España que tienen una realidad donde hay agricultores y ganaderos que no solo son esos. Porque hay a tiempo parcial, o de manera ocasional. No hay dos Españas, sino muchas Españas desde el punto de vista agronómico”.

Ayudas al olivar

Planas también se ha referido en ‘A pie de campo’ por asignar las nuevas ayudas al olivar por la vía de la agrupación cooperativa, indicando que “necesitamos un programa específico de apoyo al olivar tradicional. Somos primer productor mundial de aceite de oliva, pero estamos viendo cómo cada vez se está produciendo un foso mayor entre los de intensivo y super-intensivo y los de olivar tradicional con mayor superficie, pero menor rendimiento y que da muchos jornales, mucha vida a nuestros pueblos”.

Por ello, es muy importante la orientación al olivar tradicional. “Debemos primar aquellos elementos de reagrupamiento de los pequeños productores que les permita ser más competitivo para recibir esta ayuda comunitaria. Hay otros mecanismos por pagos de apoyo a la renta o los eco-esquemas, pero hay que darle una prima a todo aquél que se agrupe y el papel de las cooperativas es muy importante”, ha añadido.

Sector del vino

El ministro de Agricultura también ha hablado sobre el sector del vino, señalando que “veo las cosas mejor que las veía hace tres meses, pero hay que mantener la prudencia. Con todas las CC.AA hacemos un seguimiento permanente del tema pero si hace falta, como siempre, intervendremos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí