El clima toma el control en el mercado de los cereales

Según el análisis del técnico de APAG, Vicente Marqueta

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha vuelto a realizar su análisis periódico sobre los mercados del cereal, recogiendo tendencias al alza de trigo, cebada, maíz y colza.

Marqueta indica que “el clima toma el control. Las lluvias torrenciales en Europa retrasan las cosechas y añaden más leña al fuego. Al otro lado del Atlántico la sequía en América del Sur y la ola de calor en EE.UU. y Canadá presagian importantísimas pérdidas de rendimientos. No hay un cultivo que se salve. Soja, maíz, trigo y colza ven caer sus producciones irremediablemente en un contexto de bajadas de stock a nivel mundial por un aumento de consumos, con China a la cabeza”.

Alerta de que “el paisaje es indiscutiblemente alcista y preocupante. Tan sólo Rusia y Ucrania dan fortaleza y tranquilidad al mercado… y menos mal.

En el mercado nacional estamos a “verlas venir”, apunta. “La presión de cosecha no parece impulsar los precios hacia abajo como es habitual. La limitación y aumento de costes del transporte quitan mucha disponibilidad y oferta en un mercado cortoplacista en las compras y de bajos volúmenes en los contratos. Los suministros de granos a las fábricas van día a día y nadie se la juega. Los puertos están con bajísima disponibilidad de oferta, esperando el maíz brasileño y el trigo europeo”

“¡Difícil y complicado!”, así finaliza Marqueta su análisis.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí