Importante reunión ministerial para definir los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC)

De momento, el Ministerio de Agricultura contempla nueve

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, preside este miércoles, 21 de julio, por videoconferencia, el grupo de trabajo sobre los ecoesquemas del Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común, al que asisten representantes de las comunidades autónomas.

El Gobierno y las comunidades autónomas retoman así la negociación de la aplicación nacional de la PAC en España, con una reunión con carácter técnico sobre los ecoesquemas, ayudas ligadas a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

Tras la Conferencia Sectorial sobre Agricultura, el ministro del ramo, Luis Planas, afirmaba respecto a los ecoesquemas que se ha acordado convocar un grupo de trabajo que defina el modelo de aplicación de estas nuevas ayudas para su presentación a una nueva Conferencia Sectorial que se celebrará en otoño. Esta nueva reunión con las comunidades autónomas tendrá dos objetivos: validar la propuesta diseñada para la aplicación de los ecoesquemas y examinar el estado de situación del Plan Estratégico. Nadie se va a quedar atrás, incidía Planas, ya que los nuevos ecoesquemas deben ser accesibles para todos los agricultores y ganaderos.

Ecoesquemas del Ministerio

La web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge en su actualización de febrero de este año nueve ecoesquemas:

Ecoesquema 1. Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios.

Ecoesquema 2. Manejo apropiado de los pastos: siega de prados y márgenes sin segar.

Ecoesquema 3. Fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.

Ecoesquema 4. Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.

Ecoesquema 5. Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda.

Ecoesquema 6: Agricultura de precisión. Fomento de aplicación de planes individuales de uso sostenible de productos fitosanitarios.

Ecoesquema 7. Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.

Ecoesquema 8: Agricultura de conservación-siembra directa.

Ecoesquema 9: Prácticas para la mejora de la biodiversidad.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí