Los precios de los cereales siguen lanzados

Tras el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

cereal

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que prosigue la tendencia al alza de los precios.

Marqueta recuerda que esta semana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitía su informe mensual, “saltando el mercado por los aires” tras la rebaja de 85 a 72 millones de toneladas la oferta de trigo ruso, que se suma a las reducciones de cosecha de países como EE.UU, Brasil o Cánada. Tan solo Ucrania y Australia pueden frotarse las manos ante la bajada de producción de sus competidores, apunta.

Esto ha supuesto que el mercado haya tomado un nuevo impulso alcista “y nadie sabe hasta dónde llegará esto”, apunta.

A nivel nacional, “las fábricas no acababan de creerse esta subida en época estival con una cosecha tan abundante, pero la oferta se ha mantenido firme en precios y lo seguirá estando mientras los puertos no desmientan este ascenso, nadie pasa precios para vender y pocos son los que compran asustados ante semejante situación”, señala en su análisis.

“Algo está muy claro: alguien tendrá que pagar la fiesta. ¿Será el consumidor final?”. Las fábricas de pienso y la ganadería “difícilmente pueden soportar durante mucho tiempo los actuales niveles de precios al precio que compramos nuestros alimentos cada día en el supermercado”. Por no hablar de la importantísima subida también de la energía, “otro factor de producción también absolutamente desbocado”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí