El V Encuentro Agroecológico ya tiene fecha y será en formato presencial

Sanidad Vegetal e Innovación para la Agricultura Ecológica, el próximo 28 de octubre de 2021

Producción Ecológica

Tras las ediciones presenciales celebradas en Vélez Málaga, Motril y Lepe, el pasado año debido a la alerta sanitaria por el COVID-19, hizo que el IV Encuentro Agroecológico se desarrollase en formato online. Afortunadamente, este año 2021, la situación es mucho mejor, permitiendo que la organización del encuentro, la Fundación Agroecosistema, confirme el desarrollo de la actividad en formato presencial. Concretamente el V Encuentro Agroecológico tendrá su cita el próximo 28 de octubre en el municipio gaditano del Puerto de Santa María (Cádiz), en la centenaria Bodega de Osborne.

Producir de manera rentable alimentos ecológicos y sostenibles es un reto que miles de agricultores y ganaderos afrontan cada día. El sector agroalimentario debe estar volcado en el cumplimiento de parámetros sostenibles en su actividad. Además, las medidas de sostenibilidad son cada vez más demandadas por los consumidores, que intentan ser cada día más responsables y aplicar criterios de sostenibilidad a sus compras.

Producción Ecológica

La Producción Ecológica es sin duda alguna, un sistema de producción agrario que, mediante la utilización de técnicas de conservación y mejora de la calidad de suelo, favorece el ecosistema, consiguiendo obtener alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio, sin la utilización de productos químicos de síntesis y logrando un ecosistema social y ecológicamente sostenible.

Además, la Comisión Europea ha aprobado este año 2021 el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica para el período 2021-2027; el cual nace con la ambición de contribuir al crecimiento del sector ecológico, teniendo como principal objetivo alcanzar para 2030 que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica.

El crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es destacable, tanto en el número de operadores, como en la superficie dedicada y el consumo. Pero a pesar de ello, en 2020, la superficie agraria ecológica de España, aun siendo el primer país de la UE en superficie ecológica certificada, sólo representa un 9,7% de la superficie agraria total.

Esto es debido en parte a la falta de conocimientos y formación por parte de muchos productores que no se atreven a dar el paso a este modelo productivo.

El V Encuentro Agroecológico permite a través de las diferentes ponencias, conocer de la mano de profesionales del sector, los principales puntos de este modelo productivo en distintos sectores como son el hortícola, ganadero e industrial. Tratándose temas importantes como son la sanidad vegetal frente a enfermedades y plagas, el cuidado del suelo y fertilización, el control biológico, así como testimonios de modelos de explotaciones agroganaderas y el acceso a ayudas existentes en el nuevo marco europeo, así como la elaboración productos y canales de comercialización.

Cabe destacar, que la tecnología adquiere cada vez más peso en el sector agroalimentario, determinando de esta manera la competitividad y sostenibilidad. Por ello, se abordarán también ponencias relacionadas con la aplicación de sistemas tecnológicos y digitales, como lo es la agricultura de precisión, la implantación de energías renovables, maquinaria agrícola 4.0, etiquetado inteligente, etc., permitiendo así mejorar el trabajo en campo, control de calidad, aumento de la productividad y competitividad en los costes frente a la competencia.

La localización del encuentro se enmarca en una zona geográfica que recoge diferentes sectores potenciales, como son el de la viticultura, horticultura, ganadería y cultivos arbóreos, permitiendo a los asistentes tener una visión múltiple de las posibilidades que ofrece el entorno, para conseguir una producción rentable y ecológica que demanda la sociedad.

La organización adoptará todas las medidas necesarias que permitan desarrollar la actividad con total seguridad frente al COVID-19, a través de un registro digital, temperatura corporal, flujo de asistentes, distancia de seguridad y aforo limitado.

Inscripciones

El plazo de inscripciones está activo a través de la plataforma el encuentro: www.encuentroagroecologico.es

La inscripción es totalmente gratuita al tratarse de un evento organizado por la Fundación Agroecosistema, organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos en divulgar conocimientos sobre el sector agroecológico. La organización recuerda que, al ser un evento con aforo limitado, garanticen su compromiso en la asistencia, para no cubrir plazas de otros interesados.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí