ASAJA CLM denuncia que la industria incumple la Ley de la Cadena Alimentaria con unos precios de uva «que no cubren gastos de producción»

Exige a las Administraciones públicas que velen por el cumplimiento de la Ley y verifiquen si la industria está pagando a los viticultores por debajo de costes

vendimia

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado que los primeros precios de la uva publicados por la industria no responden a la situación del mercado y no cubren los gastos de producción, lo que supone un incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La organización agraria ha criticado la pasividad de las Administraciones públicas mientras la industria incumple la ley, y ha exigido a los Gobiernos que justifiquen y demuestren si los precios de la uva cubren gastos de producción.

En este sentido, ha criticado al Ministerio de Agricultura y a la Interprofesional del Vino de España por no publicar unos costes de producción oficiales que llevan años elaborados y que servirían para que la industria se viera obligada a fijar unos precios por encima de los costes. Algo que no ocurre porque, según la organización agraria, están cediendo a presiones o respondiendo a otros intereses, ya que, para otros cultivos, se han elaborado estudios y fijado normas en un breve espacio de tiempo.

Por otro lado, ha urgido a la Consejería de Agricultura a que se implique en las soluciones, ya sea tomando medidas o publicando su propio estudio de costes de producción, ya que cuentan con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración de ASAJA para poder realizarlo urgentemente.

 

Precios que no responden a la realidad del mercado

Según los cálculos de los técnicos de ASAJA, además de pagar entre un 20 y 30% por debajo de los costes de producción, los precios de la uva no responden a la realidad del mercado. Los precios, han asegurado, están desacordes con las estimaciones de producción nacional e internacional, los datos de existencias y el ritmo de las comercializaciones.

Por un lado, ha apuntado que Castilla-La Mancha tendrá una producción que rondará los 20-21 millones de hectolitros de vino, un 30% inferior a la del pasado año y, también España, tendrá una cosecha baja que no llegará a los 39 Mhl. Y lo mismo ocurre con los principales países competidores que estiman una reducción de sus cifras. El ministerio de Agricultura francés apunta a una producción de 33 Mhl, 12 Mhl menos que la media nacional francesa, e Italia, 45 Mhl, 6 Mhl por debajo de su media nacional.

Por otro lado, en cuanto a las cifras de las existencias, los datos oficiales a 31 de julio marcaban 41 Mhl de stock nacional, de los que 11,7 Mhl de vino y mosto pertenecen a Castilla-La Mancha. La organización agraria ha explicado que está habiendo un buen ritmo de salidas, la comercialización ha mejorado en los meses de verano y bastante por encima de la de hace dos campañas, cuando el Covid-19 agravó la situación del sector vitivinícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí