Castilla-La Mancha incrementará un 16% la financiación para los seguros agrarios en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incrementar en 2022 la financiación en las subvenciones para los seguros agrarios en un 16 por ciento respecto a 2021, lo que supondrá un total de 6,5 millones de euros de fondos propios en total. Esto implica un 54 por ciento más que los fondos presupuestados en 2015.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha trasladado hasta el municipio de Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real, el más afectado por las últimas tormentas de granizo, con alrededor de 5.000 hectáreas de las 10.000 hectáreas estimadas en la comarca de La Mancha.

Junto al alcalde de esta localidad, Santiago Lázaro, Martínez Arroyo ha evaluado la situación del campo, donde la viña ha sido el cultivo más afectado. Además, ha recorrido varias explotaciones afectadas por el granizo.

En datos, actualmente la superficie asegurada en la región asciende a 1,2 millones de hectáreas, siendo el cultivo más asegurado el viñedo, con una media regional del 43 por ciento, que en la zona de Campo de Criptana, una localidad con muchos profesionales, crece hasta el 60 por ciento, ha asegurado Martínez Arroyo, siendo muchos profesionales y jóvenes “a los que queremos apoyar y subvencionar con este sistema de seguros agrarios”. Esta superficie total se ha incrementado en un 32 por ciento desde el año 2021 y ya se han dado, ha informado Martínez Arroyo, 6.000 partes al seguro por parte de agricultores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores de la región y ha puesto en valor la importancia de los seguros, y en “circunstancias como esta”, ha explicado, demuestran que “son una herramienta imprescindible en las explotaciones agrarias y un medio de producción más para los agricultores”.

Línea de préstamos

Además del apoyo con los seguros agrarios, el consejero ha recordado que los agricultores y ganaderos de la región cuentan con una línea de préstamos para los profesionales del sector a su disposición durante todo el año para aportar liquidez en cualquier momento, también, ante este tipo de situaciones adversas por daños climatológicos y momentos de dificultad “como este momento”, con hasta 40.000 euros.

De esta forma se da una garantía de liquidez a través del convenio firmado con las entidades bancarias, y se han movilizado más de 100 millones de euros en agricultura y ganadería en los dos últimos años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí