Organizan una Feria del Tomate para mantener viva la afición a los huertos rurales

En Uceda (Guadalajara), el 5 de septiembre

Ante la proliferación de huertos no profesionales en los últimos años en la provincia de Guadalajara, un grupo de hortelanos aficionados ha constituido la Asociación de Amigos del Tomate y ha organizado la I Feria Provincial del Tomate.

La intención de los organizadores es mantener viva la afición a los huertos en los pueblos y en especial fomentar la conservación de los tomates autóctonos, “de toda la vida”, entre los numerosos aficionados. La organización quiere que la Feria se convierta en un lugar de encuentro entre los hortelanos amateurs donde puedan intercambiarse experiencias, plantas, semillas y degustar los tomates de siempre, “con sabor a tomate”.

Se podrá presentar al concurso toda persona que tenga huerto, hortelano o agricultor, en definitiva, apasionados del “mundo del tomate”, de cualquier punto de Guadalajara e incluso también de fuera de la provincia.  El lugar de celebración será la Plaza de San Lázaro, de Uceda, a partir de las 12.00 horas del domingo 5 de septiembre, aunque los concursantes tendrán que llevar los productos que presenten al criterio del jurado entre las 9.30 y las 12.00 horas.

Los productos que podrán presentarse al concurso de cata serán los de cualquier variedad de tomate criado y recolectado de una forma natural. El concursante tendrá que presentar como mínimo cinco unidades de tomate de la misma variedad y características similares e indicar el lugar de procedencia.  Según criterio de la organización, si bien la presencia visual del tomate es importante, el jurado valorará sobre todo su sabor (dulzor, acidez, equilibrio, etc.). Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo conmemorativo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí