Estima que las tormentas mermarán considerablemente la cosecha de uva en Castilla-La Mancha

Pedro Alcolea, presidente de ASAJA Socuéllamos, indica que no alcanzará ni los 20 millones de hectolitros, pues hay miles de hectáreas de viñedo afectadas

El presidente de ASAJA Socuéllamos y portavoz de la Sectorial Vitivinícola de Ciudad Real de la organización agraria, Pedro Alcolea, ha afirmado que las tormentas de los últimos días han podido dañar a más de 100.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha, estando aseguradas aproximadamente la mitad de ellas.

Por provincias

Por provincias, Alcolea indica que las de Ciudad Real y Cuenca pueden tener daños en viñedo asegurado de en torno a 17.000 hectáreas cada una, unas 11.000 Albacete y cerca de 12.000 en la provincia de Toledo.

En las últimas horas, Alcolea ha recopilado numerosa información tanto de agricultores afectados como de técnicos de Agroseguro.

Según sus estimaciones, el daño medio sería del 45%. Acorde a este cálculo y ateniéndose a unos rendimientos medio de uva por hectárea, asegura que la producción de la presente vendimia en la región podría reducirse en unos 4 millones de hectolitros a causa de los daños de las sucesivas tormentas. Así, y ante la reducción de cosecha ya prevista por factores como la sequía, duda que esta campaña la cosecha llegue a los 20 millones de hectolitros.

Como muestra de los múltiples daños ocasionados indica que sólo desde la oficina de ASAJA Socuéllamos llevan ya tramitados más de 130 partes de siniestros.

Potenciar los seguros agrarios

Alcolea hace un llamamiento a las administraciones para que potencien y fomenten la contratación de seguros agrarios, pues tras fenómenos como los de los últimos días hay miles de agricultores que pierden en unas horas el trabajo de todo el año, así como las inversiones realizadas en sus explotaciones. Apunta que, con la situación actual, con el incremento de los costes de producción, como el gasól

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí