La Lonja de Extremadura deja de cotizar el precio del vino en el tramo final de la vendimia

Desde la Asociación de Labradores y Ganaderos de Almendralejo muestran su indignación

La Asociación de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Badajoz) ha denunciado que la Lonja de Extremadura dejó de cotizar el precio de vino el viernes 3 de septiembre, en el tramo final de la vendimia, “perjudicando seriamente a los viticultores, eslabón de la cadena más vulnerable”.

Desde esta Asociación denuncian su “falta de transparencia y seriedad” en lo relativo a la cotización de los diferentes tipos de uva de la región en las últimas semanas.

Consideran “incomprensible” que la cotización de este producto haya dejado de reflejarse en la mesa correspondiente con la vendimia de las variedades blancas autóctonas llegando a su fin.

Recuerdan que en campañas anteriores la cotización de la uva no se reflejaba y fue esta asociación la que, tras sucesivas denuncias públicas, obligó a la Lonja de Extremadura a plasmar las transacciones de este producto en la tabla correspondiente.

Por ello, cree que “intencionadamente e incomprensiblemente la uva ha dejado este viernes pasado de cotizar”.

Este hecho, consideran, no tiene sentido en plena campaña de vendimia con operaciones de compraventa de uva, las cuales han de recogerse en cualquier lonja, “si el deseo de ésta es cumplir con los objetivos por los cuáles se constituye cualquier mesa de precios, es decir, recoger el resultado de las transacciones más significativas para que sirva de referencia en el mercado”.

Por ello, desde la organización agraria se exige el cierre inmediato de la mesa del vino y considera “inaceptable lo ocurrido”.

Apuntan además que la Lonja de Extremadura no puede funcionar “de espaldas al sector agrario en beneficio de compradores-industriales, culpables en numerosas ocasiones de la ruina del sector”.

Además, exigen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo cual es “imprescindible” que la Administración Autonómica publique los costes de producción, como se hace en otras regiones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí