¿De dónde proceden melón y sandía?

La sandía se consumía hace 4.000 años en Egipto y el melón en África e India

sandía planta

SINC

Dulces y refrescantes, sandías y melones son sin duda los reyes de los postres del verano. Y a pesar de que son alimentos casi indispensables en muchos hogares durante el periodo estival, seguimos sin conocer todos sus secretos. Una de las cuestiones que más intriga a la comunidad científica es de dónde proceden estas dos hortalizas, próximas al pepino.

Los investigadores dan por hecho que los actuales melones y sandías proceden del descubrimiento de anómalos frutos dulces carentes de cucurbitacina, el compuesto que confiere amargor a las cucurbitáceas -familia a la que pertenecen sandías y melones, junto con pepinos, calabazas y otros-. Estas se habrían seleccionado y cultivado hasta llegar a nuestros días.

La nueva información obtenida a través de estudios genéticos confirma que el pasado de la sandía está vinculado al del melón Kordofán (C. lanatus), de Sudán. Además, sus conclusiones son consistentes con algunas antiguas pinturas egipcias que sugieren que la sandía pudo ser consumida en el valle del Nilo hace unos 4.000 años.

Por su parte, el camino que ha recorrido el melón -Cucumis melo- no está tan claro. La secuenciación del genoma de 1.175 variedades de esta especie, que prácticamente representan toda la diversidad que existe, indicó que se ha domesticado tres veces de forma independiente, una en África y dos en la India.

“El estudio de todas estas variedades ha permitido comprender cómo se produjo la domesticación del melón hace 4.000 años”, explica Jordi García-Mas, científico del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y uno de los principales investigadores de este hallazgo. Además, García-Mas fue uno de los coordinadores del proyecto Melonomics, una iniciativa española público-privada que hace nueve años publicó la secuenciación del genoma de esta planta y de siete de sus variedades.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =