El Pago Básico de la Política Agraria Común (PAC) pasará a llamarse ‘Ayuda básicas a la renta para la sostenibilidad’ y contemplará 20 regiones agronómicas

Todos los derechos alcanzarán el 85% del valor medio regional en 2026 y a partir del 2027 la convergencia continuará si la legislación comunitaria lo permite, alcanzando en 2029 la convergencia plena

agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las Comunidades Autónomas el ‘Modelo de aplicación de la ayuda básica a la renta y de la ayuda complementaria redistributiva’.

Este documento recoge, entre otros aspectos, que el actual Pago Básico de la Política Agraria Común (PAC) pasará a denominarse, a partir de 2023, ‘Ayuda básicas a la renta para la sostenibilidad (ABRS)’.

Para la distribución de esta ayuda se diferenciará por regiones agronómicas. De las actuales 50, el Ministerio de Agricultura contempla que se reduzcan a 20, englobadas en:

necesidades de mano de obra totalmente diferentes a las del resto de regiones por sus características productivas.

Se distinguen cinco regiones:

Tierras de cultivo de secano: Región muy afectada por las condiciones climáticas anuales y que tiene unas necesidades de mano de obra totalmente diferentes a las del resto de regiones por sus características productivas. Se distinguen cinco regiones.

Tierras de cultivo de regadío: Esta región se caracteriza por la disponibilidad de agua, por lo que tienen cultivos mucho más productivos, dinámicos, flexibles y con gran posibilidad de alternativa. Se distinguen cinco regiones.

Cultivos permanentes: Esta región se caracteriza por tener menos alternativas de cultivos y menos flexibilidad que las otras orientaciones productivas y tiene necesidades de mano de obra mayores que las tierras de cultivo. Se distinguen cuatro regiones.

Pastos permanentes: La diferenciación de esta región está contemplada específicamente en el Reglamento. Además, por razones medioambientales, la reconversión de su superficie está limitada por la propia PAC. Se distinguen cinco regiones.

Región balear: Esta región se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de insularidad que conllevan unos costes más elevados.

Se mantiene el sistema de derechos, con una ayuda concedida en base a los derechos de pago de la Ayuda básicas a la renta para la sostenibilidad (ABRS) diferenciándose el importe del Valor Medio Regional (VMR) en función de las regiones establecidas.

Convergencia de las ayudas PAC

La convergencia de la ayuda dentro de cada una de las regiones mantiene el importe global de ayuda en cada región.

Aproximación al Valor Medio Regional en 5 años (2022 – 2026): 5 etapas iguales con una aproximación del 10% de la diferencia entre el valor del derecho y el VMR y un incremento anual del suelo del valor de los derechos del 3%.

Todos los derechos alcanzarán el 85% del valor medio regional en 2026.

Con el fin de financiar los incrementos de valor de los derechos por debajo del valor medio regional (VMR), se aplicará la reducción necesaria sobre la diferencia entre el valor unitario de los derechos de pago y el valor unitario medio de la región que corresponda

A partir del 2027 la convergencia continuará si la legislación comunitaria lo permite, alcanzando en 2029 la convergencia plena.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí