La vendimia alcanza su punto álgido esta semana en la DOP Jumilla

Con la entrada de la uva Monastrell en las bodegas

DOP Jumilla

La vendimia en la DOP Jumilla alcanza su máximo esplendor bien entrados en el mes de septiembre, cuando la Monastrell que se cultiva en secano alcanza su punto óptimo de maduración en gran parte de la Denominación de Origen Protegida, fundada en el año 1966.  

 Como ya se anunció en el pasado mes de agosto, la primera zona en ser vendimiada fue la parte sur, dónde se empezó con variedades blancas y tintas tempranas, y fueron sucediéndole el resto de las tintas. Garnacha, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Syrah y como no, Monastrell son ya protagonistas de este mes de septiembre en sus distintas elaboraciones. La diversidad de suelos, climas y terruños en la DOP Jumilla induce a una vendimia que comenzó la segunda semana de agosto, y durará hasta principios de noviembre, haciendo que la DOP Jumilla tenga una de las vendimias más largas de Europa.

Pasado el ecuador de la vendimia en Jumilla, los varietales en su mayoría están ya recolectados y se va a generalizar la vendimia de la Monastrell; en las partes medias de la DOP Jumilla muchas viñas aguardan su momento la próxima semana, y se espera que la parte más alta iniciará principalmente la siguiente semana la vendimia de la Monastrell, mientras van bajando la entrada de las otras variedades en bodega. 

Como se preveía la calidad de la uva es buena y está entrando a bodega en un apto estado sanitario si bien es cierto que se viene anunciando una pequeña merma en producción respecto al año pasado. 

Enoturismo entre viñedos 

Durante estos días los municipios que conforman la DOP Jumilla bullen en un ir y venir de tractores con sus remolques cargados de uva, y ya se puede sentir el aroma de los primeros mostos fermentando. Septiembre y octubre son meses mágicos en la DOP Jumilla, para poder conocer de primera mano las labores de vendimia y descubrir cuál es el proceso que sigue la uva dentro de bodega. De hecho, muchas bodegas, inscritas a la Ruta del vino Jumilla, organizan actividades para todos los públicos en torno a la vendimia.

A principios de noviembre cuando la vendimia esté terminando en la zona norte de la DOP Jumilla, ya tendremos vino de aquellas zonas que se comenzaron a vendimiar a finales de agosto, pero nadie duda que, a partir de esta semana, y hasta el final de la vendimia la Monastrell es protagonista indiscutible, y principal preocupación de viticultores y bodegas.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.800 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + diecisiete =