Fundación Eurocaja Rural y Next Educación ofrecerán soluciones al problema de la despoblación

En el evento 'Empuéblate'

La Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación, ha presentado en Toledo los detalles del evento ‘Empuéblate’ – Soluciones contra la despoblación, una iniciativa que pretende compartir proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural de la España menos poblada, así como ofrecer soluciones que se están originando en los entornos rurales.

El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, y el reputado periodista y actual presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, han facilitado a los medios de comunicación las características de este evento que acogerá el Auditorio de Eurocaja Rural el próximo 22 de octubre.

Además de celebrarse de forma presencial, con las restricciones de aforo preceptivas siguiendo las recomendaciones sanitarias, también podrá seguirse digitalmente, con la finalidad de llegar a más entidades públicas y privadas, emprendedores y colectivos sociales de toda índole, haciendo palpable la necesidad de impulsar proyectos de vida desde una perspectiva sostenible e integradora y luchar contra la España Vaciada. En este sentido, reseñar a todos los interesados que ya está abierto el plazo de inscripción para asistir como público o ver la jornada online en la web www.eurocajarural.fun. El evento también será retransmitido online en YouTube y Facebook Live.

Características ‘Empuéblate’

‘Empuéblate’ se estructurará en diversos apartados según los contenidos abordados. Así, en el área ‘Soluciones Inteligentes para el mundo rural’ se ofrecerán dos ponencias: ‘Territorio Rural Inteligente’, a cargo de Raúl Santos Álvarez, director general de Zwit Project, y ‘Nuevos Instrumentos Tecnológicos de apoyo al medio rural’, protagonizada por Cristina Ruiz Bujedo, directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group.

Bajo el título ‘Mi vida rural’, se llevarán a cabo las ponencias ‘Cómo crear una startup en un pueblo de menos de 500 habitantes’, a cargo de Antonio Pellón Huélamo, CEO de ALDOUS BIO y ‘Del campo al mundo’, impartida por Isabel López Resina, CEO de Santa Teresa.

Igualmente, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López impartirá durante el acto la ponencia ‘Exclusión Financiera y Banca Cuántica’.

La jornada también incluirá las valoraciones del poder ejecutivo y el poder legislativo, pues se abordarán contenidos relacionados con los fondos europeos (‘La esperanza de los Fondos Europeos’), donde participarán Cristina Maestre, eurodiputada por el PSOE en el Parlamento Europeo; Isabel Benjumea, eurodiputada por el PP en el Parlamento Europeo; Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo; mientras que Francés Boya Alòs, secretario general de Reto Demográfico, analizará las claves del ‘Reto Demográfico’.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, comenzó su intervención agradeciendo la participación de Manuel Campo Vidal en el acto y aludiendo a su constante lucha por reivindicar el problema de la despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural, captando la atención de los poderes tanto públicos como privados.

Una problemática en la que, aseguró, «Eurocaja Rural también es voz autorizada y legitimada. De hecho, nació en 1965, justo en la década en que se inicia el éxodo a las ciudades, para fortalecer las pequeñas localidades rurales, al constituirse por iniciativa de cooperativas agrarias y ganaderas, como un instrumento para fomentar y rentabilizar el ahorro y canalizarlo a la inversión productiva. Pero también, y como consecuencia, para generar riqueza y empleo, con especial preocupación por dichas zonas rurales».

Martín López apuntó las críticas consecuencias económicas, sociales y medioambientales que afectan nuestros territorios afirmando que la situación «es muy grave: 3 de cada 4 municipios en España se están despoblando. Las dimensiones del problema -desarraigo, empobrecimiento, abandono y por último olvido del mundo rural- son tales que no es de carácter autóctono, sino que requiere una estrategia europea integral. Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica para revertir este problema si lo sabemos aprovechar y si tomamos decisiones con inteligencia y responsabilidad. Para todos los programas y grupos de trabajo que se están creando, ofrezco la colaboración de nuestra entidad, plenamente comprometida».

Respecto a esta implicación, indicó que «somos parte importante de la solución, porque una de las vertientes de la despoblación es la exclusión financiera. Un término que significa no poder acceder, en igualdad de condiciones y oportunidades, al asesoramiento financiero, a recibir una atención personalizada de los servicios financieros que una persona necesita, más allá de disponer o no de un cajero automático. ¿Qué ha hecho el sector financiero en este sentido? Nada. Si cabe, agravar la situación, porque la nueva oferta de soluciones digitales no compensa el déficit de la cercanía presencial. En Eurocaja Rural hemos desarrollado una estrategia diferente, centrados en el cliente, y no en la rentabilidad. Abriendo oficinas sin despreciar las pequeñas localidades. Desde el inicio de la gran crisis económica de 2007, y en 2011 cuando iniciamos nuestro ambicioso Plan de Expansión, hemos duplicado el número de oficinas abiertas. De hecho, 50 de ellas están en localidades tan pequeñas que no hay otra entidad financiera. Nosotros no nos movemos sólo en los términos de rentabilidad financiera. Para Eurocaja Rural, generar posibilidades, crear empleo y riqueza, fomentar la actividad económica en nuestros pueblos es nuestra misión. La única forma de fijar población en generar actividad. Es responsabilidad social y, por tanto, es compromiso y es beneficio. A este respecto, me gustaría pedir a las Administraciones Públicas que no se olviden de quienes hemos hecho históricamente este esfuerzo, y nos ayuden a consolidar este crecimiento en estas pequeñas poblaciones, desde el ámbito financiero».

Igualmente, subrayó la labor que desarrolla la Fundación Eurocaja Rural en el ámbito rural, otorgando ayudas a los colectivos más desfavorecidos; impulsando proyectos de integración social y laboral; aportando herramientas formativas para potenciar habilidades competitivas y de liderazgo a quien lo necesita; financiando la investigación o colaborando con las instituciones para una mejor gestión pública, entre otras iniciativas. Por todo ello y en cumplimiento de su misión, «nuestra Fundación ha organizado este encuentro, ‘Empuéblate’, un evento que, a buen seguro, será imprescindible para compartir ideas nuevas, soluciones y propuestas que servirán para dar un paso más. Porque para revertir esta situación es precisa la colaboración de todos. Todo suma y todos cuentan. No hay tiempo que perder».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí