El Ministerio de Agricultura pone en servicio una actualización de la aplicación para dispositivos móviles del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío

La aplicación ofrece información personalizada a los usuarios de las necesidades hídricas de los cultivos, calculadas a partir de las condiciones meteorológicas registradas para optimizar el uso de agua

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a disposición pública una actualización de la aplicación para dispositivos de telefonía móvil del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) app, disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

Esta aplicación ofrece información personalizada a los usuarios de las necesidades hídricas de sus cultivos, calculadas a partir de los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas del SiAR, permitiéndoles gestionar de forma sencilla su programación de riegos.

Además, en SiAR app se pueden consultar los datos meteorológicos en tiempo real de la estación asignada al cultivo, así como los datos de días anteriores, la predicción meteorológica y las imágenes de Kcb, NDVI y RGB, de las parcelas, procedentes de los satélites Sentinel 2.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA continúa evolucionando la aplicación SiAR app con el fin de adecuarla a las necesidades de los usuarios. Las nuevas funcionalidades que se pueden encontrar en esta actualización son las siguientes:

-Introducción de riegos programados por parte de los usuarios, por frecuencia de tiempo o estado del suelo.

-Selección personalizada de la estación asociada al cultivo, tanto en el momento del alta del cultivo como posteriormente, mostrando la distancia a la que se encuentra cada estación de la red SiAR de la parcela.

-Visualización del valor de evapotranspiración de referencia (ET0), calculado a partir de los datos de la estación seleccionada para el cultivo.

-Reasignación automática de estaciones dadas de baja en el sistema por la estación más cercana.

La función principal del SiAR es la optimización del uso del agua en el regadío. La disposición de una serie histórica de datos de más de 20 años hace que sea también de gran interés para diversos sectores como los de medioambiente, energías renovables e investigación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 19 =