¿A cuánto se está pagando el mosto de uva?

El mercado de concentrado de zumo de uva en España  puede sufrir “una gran presión”

Vino tinto granel

En torno al 20% de la uva blanca se destina a la producción de materia prima de mosto, que luego se utilizará para elaborar productos finales como Mosto Concentrado; Jugo Concentrado de Uva; Jugo de Uva NFC y Jugo Concentrado de Uva Desionizado para enriquecer los vinos.

La situación de cosechas cortas en los principales países productores europeos ha motivado que numerosas bodegas no produzcan materia prima de mosto esta campaña. Ante esta situación, productores italianos están acudiendo a La Mancha a adquirir mosto. Y es que Castilla-La Mancha produce casi el 90% del mosto de España.

Así, la producción de concentrado de la cosecha de 2021 será definitivamente menor, ya que se redirige más zumo hacia la producción de vino.

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, avanza que el mercado de concentrado de zumo de uva en España “va a sufrir una gran presión”.

Esto afectará tanto a la producción de mosto tinto, con 533.947 hectolitros, lo que supone un descenso del 36% respecto a la producción media de los últimos cinco años y también afectará a la producción de mosto blanco con 2.889.399 HL, lo que supone un descenso del 25% respecto a la media del último lustro.

Esta situación está motivando -apunta Fresneda- “que los precios estén subiendo día a día y estemos pasando por unos momentos de especulación”. A esto hay que añadir que los operadores italianos, franceses y alemanes, sobre todo, “intentan cerrar sus necesidades de producto, y la situación de nerviosismo en el mercado está haciendo que los precios suban continuamente, ante el temor de llegar a una situación de escasez en Europa”.

Precios del mosto

En cuanto a los precios de los últimos días se sitúan en:

-Cosecha 2020 mosto azufrado blanco media 1,90 euros/hgdo. Cosecha 2021 mosto azufrado blanco 3,10 euros/hgdo, un 63% de incremento.

-Vino blanco fc 11º 2020 media 2,30 euros/hgdo. Cosecha 2021 3,50 euros/hgdo, con un incremento del 53%.

-Vino tinto tempranillo 2020 media 2,6 euros/hgdo. Cosecha 2021 3,80 euros/hgdo., con un incremento del 46%.

Los precios actuales son:

-Mosto de Primera: se mantiene sobre 3,10 euros/hgdo.

-Mosto de Segunda: entre 2,90 a 3 euros/hgdo.

-Vino de destilación: entre 2,80 a 2,90 euros/hgdo.

-Vino de fermentación controlada está bajando y hay ofertas a 3,30 euros/hgdo.

-Vino tinto Tempranillo sin Indicación Geográfica Protegida (IGP): sobre 3,50 euros/hgdo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí