Mercado de cereales: Los compradores buscan grano con unos precios pocas veces vistos

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

mercancias

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que continúan las subidas generalizadas.

Marqueta señala que los compradores buscan grano con unos precios pocas veces vistos.

Añade que “el alto precio de la energía hace disparar las alarmas. Esta situación permite poder pagar más por biocombustibles. El maíz para etanol o los aceites vegetales para biodiesel disfrutan de la inflación. El mercado agrícola y el energético están íntimamente relacionados”.

Por otro lado, el alto precio de los fertilizantes plantea serias dudas sobre la rentabilidad futura y el agricultor busca soluciones, apunta.

El mercado espera que los grandes productores sembrarán más soja y menos maíz, el precio y disponibilidad de los fertilizantes nitrogenados obligan a ello. También un menor uso de fertilizantes por precio significa menor producción que en un contexto de bajada de stock añade más leña al fuego.

¿Más noticias alcistas? Me temo que sí, indica argumentando que:

-El exceso de lluvia en China retrasa la siembra de trigo.

-El gobierno ruso mantiene su política de limitación a la exportación de trigo.

-Dólar fuerte.

-La cosecha de maíz francés viene retrasada por las lluvias. 25% respecto al 75% del año pasado por estas fechas.

Así, el técnico de APAG, señala que el escenario es claramente alcista. “El mundo se ha puesto otra vez en marcha tras la pandemia y parece que no estaba preparado para ello. Los bancos centrales han inyectado grandes sumas de dinero a tipos bajos de interés para impulsar la economía, pero algo me dice que la fiesta se nos ha ido de las manos”.

Volviendo al mercado de granos, señala que “en estos momentos la clave es el transporte. La mercancía, con independencia del precio pagado por ella, no llega a destino a tiempo. El desabastecimiento es la mayor preocupación en este momento”.

“¿Cuesta abajo y sin frenos? No, cuesta arriba con motores de F1, veremos cuánto tiempo aguanta el motor sin parada en boxes”, finaliza su análisis Marqueta.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí