Preocupación ante la posible supresión de la figura del temporero en el campo

ASAJA advierte sobre las consecuencias de la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno de España

vendimia

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha mostrado su “rotundo rechazo” a la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno de España, “ya que lleva aparejado acabar drásticamente con los temporeros”.

Desde la organización agraria advierten que “esto pondría en peligro más de 20.000 contratos que se hacen cada año en la provincia de Ciudad Real para la vendimia y la recogida de la aceituna”.

Añaden que el proyecto de Real Decreto mantiene al sector agrario con “una total incertidumbre, puesto que no se han ofrecido alternativas para la contratación de trabajadores en las campañas agrícolas”.

Los representantes de ASAJA señalan que entre los objetivos del proyecto de Real Decreto está “acabar drásticamente y a marchas forzadas con los temporeros, proponiendo que ninguna empresa pueda contratar trabajadores eventuales por encima del 15% del personal fijo”.

Inciden que el texto insiste en que únicamente podrán justificarse los contratos temporales en dos situaciones: cuando haya un “incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa” y para “sustituir a una persona con derecho a reserva de su puesto de trabajo”.

¿Qué pasa entonces con la figura de los temporeros en el campo? ¿Qué hacemos con las campañas de recolección? ¿Qué alternativas tenemos para las necesidades cortas y temporales de mano de obra que exige el campo? ¿Cómo gestionamos los recursos humanos los agricultores? se preguntan desde ASAJA.

ASAJA Ciudad Real ha puesto este asunto en conocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los responsables políticos de la provincia, para evitar que se pueda dar esta situación en el campo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí