El etiquetado y su función en la cadena de producción industrial

etiquetado

Si diriges o trabajas en la industria de alguna rama dirigida al consumo estarás familiarizado con la adquisición, producción y distribución de productos. La cadena de transforma materias primas hasta convertirlas en un producto final. Se trata de un proceso intenso con líneas de producción que elaboran bienes, almacenes llenos de existencias y logística de transporte a ambos lados de la cadena de suministro.

Una de las mejores formas de mantener el control del proceso de fabricación es a través de las etiquetas de producto impresas. Las etiquetas pueden facilitar el seguimiento y la logística, pero también pueden situar a tu empresa por delante de la competencia.

Vamos a ver algunas de las principales ventajas que las etiquetas para productos pueden aportar al proceso de fabricación.

Simplificar el proceso de la cadena de suministro

En la cadena de suministro, los materiales y las mercancías están en constante movimiento. Nos relacionamos constantemente con los proveedores y los suministros entran y salen rápidamente de las instalaciones. Cuando los artículos de la cadena de suministro tienen etiquetas de producto impresas, el seguimiento y el procesamiento de datos son mucho más eficientes. Podremos ver con un clic cuándo se retienen los artículos y dónde se venden las existencias.

El proceso de etiquetado sigue siendo sencillo cuando existe una plantilla estandarizada. Si cada proveedor con el que trabaja utiliza su propia etiqueta y tiene sus propios requisitos, esto provocaría una cantidad abultada de retrasos y confusión en tu propio proceso de fabricación. Entenderemos ahora por que es una buena idea tratar de agilizar el proceso de etiquetado haciendo que los miembros de la cadena de suministro acepten una opción de etiquetado relativamente estandarizada.

Reducir costes

Las etiquetas de producto impresas agilizan los procesos. Aumentará la eficiencia a la hora de buscar existencias en el almacén y de hacer llegar los productos a los clientes. Esto está directamente relacionado con el ahorro de tiempo y dinero.

Como beneficio adicional, podremos cumplir con los pedidos más rápidamente, lo que implica que los clientes recibirán su pedido antes, por lo que es probable que aumente su satisfacción y se conviertan en clientes fieles.

Mantener las etiquetas lo más estandarizadas posible para reducir costes es fundamental. Si tenemos que crear etiquetas especiales para cada producto, gastaremos más dinero en la personalización a medida. Las cosas pueden complicarse demasiado y acarreará pérdida de dinero y productividad. La cuenta de resultados lo notará y esto es siempre una mala señal.

Los códigos de barras son relativamente baratos y no requieren procesos complicados para establecerlos. Es una forma de tecnología sencilla, barata y eficaz. No hay que preocuparse de las actualizaciones de software ni de que las baterías se agoten. Los códigos de barras son fáciles, fiables y no suponen un gasto excesivo.

Precisión en las etiquetas de los productos

El ciclo de vida de un producto se puede seguir fácilmente gracias a una etiqueta impresa. A medida que se desplaza por la cadena de suministro, es posible recibir actualizaciones en tiempo real sobre su ubicación. También existe la posibilidad de hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento, como la rotación del inventario, los costes de transporte, el stock muerto, la precisión en la cumplimentación de pedidos y el rendimiento de los empleados.

Podremos obtener una instantánea precisa de los productos y procesos que funcionan bien y de las áreas que deben mejorarse. Ganaremos en visibilidad sobre la cadena de suministro y los empleados y podrá utilizarse esta información con total garantía. Estos datos precisos pueden orientar las decisiones empresariales y respaldar las previsiones a futuro.

Y esto es solo la parte superficial de lo que un correcto etiquetado puede suponer para un negocio. Con el tiempo y un uso correcto obtendremos muchos más beneficios y ahorro de costes. El etiquetado es un componente fundamental que debe estar bien desarrollado y cuidado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí