El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido al alcalde de Las Mesas (Cuenca) haberse adherido al proyecto de apertura de la Tubería a la Llanura Manchega impulsado por el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta localidad, junto a otras 14, va a beneficiarse de agua en cantidad y calidad para consumo humano a partir de la primavera de 2022 con la apertura del ramal nororiental.
“Va a venir a dar vida y futuro” a una población de más de 80.000 habitantes, ha dicho el consejero.
Martínez Arroyo ha recordado que el agua del Tajo “no es más agua que se trasvase. No va a salir ni una gota de agua más de Entrepeñas y Buendía” de lo que ahora lo hace para el Levante, ya que el agua que llegue al Alto Guadiana provendrá de la reserva de 50 hectómetros cúbicos que tiene Castilla-La Mancha por Ley y que dejarán de derivarse al Levante una vez se haga efectiva.
En este sentido, el consejero ha añadido que es la primera piedra de ese “acueducto del siglo XXI” que aportará garantía de futuro a esta zona, “siendo solidarios con el Alto Guadiana”.