Europarlamentarios y organizaciones instan a la prohibición del transporte de animales vivos

En un acto frente al Parlamento Europeo, han realizado un llamamiento urgente para el fin del transporte a larga distancia de animales vivos, y su exportación a países fuera de la Unión Europea

transporte de ganado

El Comité de Investigación sobre Transporte de Animales (ANIT, por sus siglas en inglés) ha analizado el incumplimiento de la normativa europea en materia de transporte por parte de los Estados miembro, y establecido recomendaciones de acuerdo a la inseguridad en la salvaguarda del bienestar animal. El resultado de su votación este jueves será clave en la propuesta legislativa sobre el transporte, que verá la luz en 2023.

En esta línea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Federación de Veterinarios de Europa, así como las organizaciones de bienestar animal, bajo la coalición Eurogroup for Animals, abogan por el fin del transporte de animales vivos en viajes de larga distancia o hacia países extracomunitarios. Las ONG subrayan que la nueva regulación debería responder a los principios básicos de reducir, perfeccionar y sustituir este tipo de comercio por el transporte de carne, canales o material genético. Entre otras propuestas, señalan la importancia de introducir tiempos máximos de viaje según especie, y prohibir el transporte de animales lactantes o en avanzado estado de gestación.

En palabras de Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals: «A lo largo de los años hemos sido testigos de un sufrimiento evitable: barcos y camiones abarrotados de animales, incluyendo aquellos no aptos para el transporte por embarazo, juventud o lesiones. Las tragedias vividas en el mar y la carretera constatan la necesidad de frenar el transporte de animales vivos».

«Tras un año de profundo análisis y misiones en el extranjero para observar en el terreno lo que significa el transporte de animales vivos, estoy más convencida que nunca de que el cambio es urgente. Es una práctica obsoleta que no puede garantizar el bienestar animal. Mis compañeros y compañeras del Comité ANIT han de trasladar un mensaje contundente al Parlamento Europeo: hemos de frenar el transporte de animales vivos a larga distancia y su exportación», añadió la europarlamentaria Anja Hazekamp, vicepresidenta del Comité ANIT y presidenta del Intergrupo de Conservación y Bienestar Animal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí