Evolución de los precios de los cereales: Atentos al clima, al clima político, al clima bursátil, al clima energético

Vicente Marqueta, de APAG, analiza el mercado nacional e internacional

cereales

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de las cotizaciones de trigo, cebada y maíz.

Marqueta indica que el mercado se prepara para entrar en el invierno (letargo).

Señala que las cotizaciones caen con contundencia por razones de índole técnico bursátil. El trigo protagoniza dichas bajadas en un escenario muy inflado y que pedía a gritos una corrección. “Sabemos que en periodos de inflación las materias primas son un buen refugio para el dinero”, apunta.

Sin embargo, los datos fundamentales son “tozudos” y a pesar de una abundante cosecha en la parte sur del planeta la demanda empuja y sujeta la bajada.

Respecto al trigo, “otra cosa será el saldo exportable que esté dispuesto a ofrecer Rusia de aquí hasta nueva cosecha y el desarrollo del trigo y su potencial productivo en el hemisferio norte. Mucho por decidir y poca información relevante para conocer tendencia de enero en adelante. O mejor dicho, de marzo en adelante”.

Precio de la cebada

En España, “dependemos de los precios de puerto y en cuestión de días todo se inundará de maíz. Quien compra solo tiene interés en el cereal amarillo. ¿Quieren vender cebada? Bajen su precio respecto a maíz y asunto resuelto. ¿Queda cebada en España para satisfacer esa demanda energética? La respuesta es no. Así que… ¡Bienvenido maíz! El techo y el piso de precios lo marcará el maíz…no hay otra.

El efecto que ‘la niña’ (sequía) provoque en Brasil sobre la producción de maíz es clave.  Atentos al clima…

El efecto del invierno sobre los trigos y posibles heladas con cultivos desprotegidos por nieve y sus efectos en la producción también es clave.

Atentos al clima…

“Todos nos preocupamos por los bajos stocks que resultan de la cosecha pasada y como eso ha influido en los precios actuales, pero en cuestión de semanas empezaremos a preocuparnos por producciones futuras. ¿Más leña al fuego o relax? ¿Cómo se van a cuidar los cultivos con los actuales precios de fertilizantes y fitosanitarios?”.

Atentos al clima, al clima político, al clima bursátil, al clima energético.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí