Unos 200 tractores y vehículos se movilizan por el futuro del campo en Cuenca

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha pedido que se dé el lugar que merece al “sistema productivo” y ha dicho “basta” a los ataques al mundo rural

Alrededor de 200 vehículos, entre tractores y coches particulares, han respondido este lunes a la movilización convocada por las organizaciones agrarias ASAJA Cuenca, UPA Castilla-La Mancha y COAG en Cuenca capital. A lo largo de casi tres horas, la caravana que partió desde las instalaciones de la organización agraria ASAJA Cuenca, ha recorrido las principales calles del centro de la capital para culminar en torno a las 14:30 horas en la rotonda del Agricultor.

La movilización se enmarca en la convocatoria que las tres organizaciones agrarias realizaron a nivel nacional y es la primera que celebran en Castilla-La Mancha.

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha señalado que la movilización responde a una necesidad de defender el sistema productivo indicando que “estamos ahora mucho peor que hace dos años cuando se convocaron las movilizaciones que tuvieron que paralizarse por la pandemia”. En este sentido, ha afirmado que, a pesar de los aumentos de los precios debido a movimientos especulativos, los costes se han disparado por encima de estas subidas, “y actualmente muchos agricultores y ganaderos ven inviables sus explotaciones por este motivo”.

Fresneda ha lamentado la “amenaza constante” que sufre el campo por los movimientos conservacionistas que hay en nuestro país y en el resto de Europa y ha afeado a la clase política que “nunca se comprometa con el campo”, acusándola de hacer “política de postureo”.

El presidente de ASAJA Cuenca ha señalado que el sector rural tiene un gran nivel de depresión porque se da más visibilidad a los conservacionistas que al campo, “vale más la vida de un lobo que la de las ovejas, condenan nuestro futuro prometiendo unas ayudas que no queremos porque lo que los ganaderos desean es hacer su trabajo y no vender su dignidad por dinero”.

Ley de la Cadena Alimentaria

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Fresneda ha dicho que no garantiza la seguridad jurídica a los profesionales que no tienen suficientes infraestructuras para haber establecido un modelo de explotación que permita calcular sus costes.

Fresneda también se ha referido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y ha lamentado que un agricultor de Cuenca vaya a cobrar cuatro veces menos que uno de otra Comunidad Autónoma.

Por último, ha reiterado la indefensión que tienen los productores españoles ante la llegada de productos de fuera de la UE que no están sometidos a los estrictos controles y normas que hay aquí, “sufrimos una competencia desleal que no se puede aguantar más”.

Al término de la trastornada tanto José María Fresneda como el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, se han dirigido a los asistentes en la rotonda del Agricultor donde han valorado la participación en la movilización de Cuenca y han advertido que continuarán con más movilizaciones a nivel nacional hasta que se dé una respuesta al campo.

Por su parte, José María Fresneda ha agradecido la participación de todos los asistentes, especialmente de los que han venido con sus tractores desde distintos puntos de la provincia de Cuenca como Quintanar del Rey, Enguídanos, Villalba del Rey, Villar de Olalla, Chillarón, Arcas, Fuentes, Villar de Domingo García, La Melgosa, Albalate de las Nogueras, Ribagorda, Cañaveras, Fresneda de Altarejos, Altarejos, Villarejo Periesteban, Poveda de la Obispalía, Castejón, Villarejo de la Peñuela, Canalejas del Arroyo, Valdeganga, Mariana, Cóllliga, Colliguilla, Sotos, Pajarón, Carboneras de Guadazaón o Zarzuela, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − cinco =