La trufa negra, un cultivo alternativo y rentable en Castilla-La Mancha

Las asociaciones de truficultores integrantes de la Federación de Castilla-La Mancha siguen apostando por la trufa negra (tuber melanosporum) en comarcas como La Alcarria; La Manchuela; La Serranía; Alcaraz o Campo Montiel, ya que reúnen una serie de condiciones climáticas y tipo de terrenos que las hacen potencialmente aptas para este cultivo.

De ahí, el continuado auge de la truficultura como alternativa al bajo rendimiento del cereal, mostrando algunas de sus fortalezas como producto plenamente singular, de alta calidad gastronómica, ecológico, de escasa oferta y creciente demanda, dinamizador y transmisor de actividad en otros sectores circundantes y con potencial atractivo turístico y gastronómico de calidad.

En este contexto general, la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM), en su empeño estratégico por fomentar e impulsar la truficultura en estas comarcas viene desarrollando una serie de proyectos de formación para sus asociados.

Durante el otoño se han impartido cursos de formación en Molina de Aragón, Cifuentes y Guadalajara. Este ciclo formativo lo ha cerrado la Asociación, con sede en Cuenca, organizando este pasado fin de semana las jornadas de formación técnica sobre truficultura en Mariana y La Roda. Han sido impartidas por la ingeniera agrónoma Luz Cocina Romero, prestigiosa analista experta en truficultura.

En las dos jornadas han participado 34 truficultores con plantaciones en las comarcas citadas, lo que supone alrededor del 80% de los asociados y se ha optado por dar a conocer las últimas novedades y tecnologías de vanguardia asociadas a la producción de trufa negra en plantaciones nuevas o ya en explotación.

La Asociación, en plena sintonía con la Federación de Castilla-La Mancha, tiene previsto nuevos acuerdos con las diputaciones provinciales y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para seguir impulsando la truficultura como catalizador económico que revitalice comarcas y contribuya a detener la despoblación.

 

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No es lo que tienes, es lo que haces, los recursos no se tienen, se crean. La riqueza no se tiene, hay que trabajarla, sin trabajo no se tiene nada. El agua es un recurso para los que la usan. Y además se plantan árboles protectoresdel suelo y de las lluvias.

  2. No es lo que tienes, es lo que haces, los recursos no se tienen, se crean. La riqueza no se tiene, hay que trabajarla, sin trabajo no se tiene nada. El agua es un recurso para los que la usan. Y además se plantan árboles protectores del suelo y de las lluvias. Cómo avellanos robles, encinas…………

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí