La importancia del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) en la próxima Política Agraria Común

Será fundamental para la denominada solicitud automática de la PAC, en la que los beneficiarios no tendrán que presentar su solicitud de ayudas parcela a parcela, sino que sea el propio sistema el que calcule y otorgue las ayudas con la información de que se disponga

SIGPAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un informe de actividades y procedimientos de mantenimiento del SIGPAC 2020, en el que analiza el futuro del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas.

Futuro del SIGPAC

Desde la implementación del 100% de las declaraciones en modo gráfico en la campaña 2018, las actualizaciones del SIGPAC a instancias del interesado se pueden realizar con mayor agilidad. En un futuro incluso se apunta la posibilidad de que los beneficiarios no tengan que presentar su solicitud de ayudas parcela a parcela, sino que sea el propio sistema el que calcule y otorgue las ayudas con la información de que se disponga (solicitud automática). Para conseguir este objetivo, el Sistema Integrado de Gestión y Control y el SIGPAC podrían estar conectados a otros registros agrarios como los de explotaciones, registros ganaderos, etc.

El Visor SIGPAC continuará mejorando su funcionalidad para ofrecer mejores servicios como, por ejemplo, que pueda mostrar información con referencia a fechas anteriores de hasta 5 años.

También con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información del SIGPAC se prevé incrementar la información de las consultas en el Visor o la información que ofrecen las capas, así como la adaptación del Visor SIGPAC a dispositivos móviles. Igualmente se estudia la posibilidad de ampliar el número de campañas cuya información contenida en la base de datos SIGPAC podría ser descargable a través del servicio de descargas.

Respecto al Servicio de Consultas SIGPAC, se incrementará su funcionalidad al posibilitar nuevas consultas de intersección de la capa recinto con otras capas como la de Red Natura, Fitosanitarios o SIE (Superficie de Interés Ecológico).

En conclusión, todas estas y otras actuaciones permitirán al SIGPAC evolucionar y estar a la altura de las exigencias y retos que se planteen. Entre ellos, los que deriven de la reforma de la PAC post 2022, para los cuales el SIGPAC va a seguir siendo un elemento clave en la gestión y control de las ayudas, más todavía si cabe ante la perspectiva de cambio tanto del paradigma de la PAC en relación a los futuros planes estratégicos de la PAC por estado miembro para el I y II pilar, pasando de un modelo de cumplimiento a un modelo de rendimiento (resultados), como del futuro Reglamento sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la Política Agrícola Común.

En el marco de la propuesta del Reglamento Horizontal para la reforma post 2020, el SIGPAC sigue constituyéndose como un elemento clave de las ayudas de la PAC, siendo la base de referencia geográfica para la gestión y control de las ayudas por superficie, además de para el desarrollo del resto de elementos de este nuevo SIGC, como pueda ser el registro de explotaciones, orientado al establecimiento sistema de solicitud automática o la monitorización de las superficies.

Condicionalidad reforzada

Junto a la condicionalidad reforzada, los futuros eco-esquemas abarcarán el 23% del presupuesto de pagos directos de la PAC y fijarán un conjunto de intervenciones para conceder una ayuda al agricultor activo que realice, en hectáreas admisibles, prácticas ambientales beneficiosas y para lo que podrá emplearse la herramienta SIGPAC.

Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)

Igualmente, y en vistas a la próxima reforma de la PAC, de aplicación a partir del año 2023, se hará una nueva versión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) nacional, que se denomina en lo sucesivo CAP 2023, aprovechando las experiencias del desarrollo anterior.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí