¿Cuáles son las variedades de almendras más plantadas en España?

Tanto en secano como en regadío sobresale la guara

almendro

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un informe en el que analiza la realidad productiva del sector de frutos secos en España.

Sobre el almendro, recoge que se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie que alcanzan el 3 % en secano y el 10 % en regadío. Para este cultivo, las nuevas plantaciones suponen el 18 % del total de la superficie plantada, aunque en el caso del regadío alcanza el 26 %.

Varietales

Cabe destacar también en el cultivo del almendro el cambio varietal que se observa para las nuevas plantaciones. Si bien la guara sigue siendo mayoritaria, en el caso del almendro en secano, las variedades tradicionales de comuna, largueta y marcona, apenas representan un 5 % del total de nuevas plantaciones realizadas entre 2017 y 2020, cuando suponen el 41% de las superficies de mayor antigüedad.

La variedad lauranne alcanza el 20 % de las nuevas plantaciones, y otras como avijor, pentacebas CSIC y Vairo suman el 17%. El cambio varietal es reflejo de una clara adaptación tanto al equilibrio del mercado y su estructura de demandas como a las condiciones de cada territorio y zona de producción.

En secano, las variedades más plantadas son guara, comuna, largueta, marcona y lauranne, mientras que en regadío predominan Guara, lauranne, vario, comuna y marinada. Tanto en regadío como en secano se desconoce las variedades plantadas en un 8% de las superficies.

Variedades de almendras

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí