Las bajas laborales por covid afectan ya a más de 20.000 trabajadores del comercio alimentario

La cadena alimentaria pide "el alta laboral automática, en ausencia de síntomas, y la reducción de los tiempos de cuarentena en base a criterios científicos y en coherencia con las decisiones que se anuncian en el ámbito escolar"

supermercado

Las organizaciones representativas de la cadena de alimentación y de gran consumo han pedido este viernes medidas para agilizar las altas laborales por covid «para evitar contingencias en el sistema productivo», ya que, según sus datos, uno de cada siete trabajadores no se reincorpora «al no conseguir el alta médica».

Por ello, han solicitado «el alta laboral automática, en ausencia de síntomas, y la reducción de los tiempos de cuarentena en base a criterios científicos y en coherencia con las decisiones que se anuncian en el ámbito escolar», según un comunicado conjunto difundido este viernes.

Cooperativas Agro-alimentarias, la patronal de la industria FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y las organizaciones de distribución y gran consumo Aecoc, Anged y Asedas han considerado en dicho comunicado que es necesario para que «los trabajadores afectados se reincorporen con la máxima agilidad posible» y las empresas puedan «planificar mejor la gestión de las plantillas».

Según han detallado, han trasladado su preocupación a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social por la situación generada a causa de la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por covid.

Han reclamado medidas que «eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo».

Gran problema administrativo

Las organizaciones han insistido en que «el incremento de las bajas de trabajadores en las empresas del sector supone un gran problema administrativo, ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la atención primaria».

De acuerdo con sus datos, «sólo el comercio alimentario supera en este momento las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta a diario y que complica enormemente la gestión de las empresas» y «1 de cada 7 de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica».

A dicha situación, han sumado las consecuencias de la decisión tomada por algunas comunidades autónomas, en relación a conceder bajas telefónicas en base a auto-test de antígenos, ya que en su opinión supone «un problema añadido de gestión de las altas, que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud».

Las empresas de la cadena alimentaria han puesto a disposición del sistema público de salud sus mutuas de accidentes en ese proceso que proponen de alta laboral automática asociada a todas las bajas por covid, una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena, sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria.

Y respecto a los periodos de cuarentena, han solicitado que se reduzcan «a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia, en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años.

La cadena alimentaria ha recordado su labor desde el comienzo de la crisis sanitaria, en un sector considerado esencial y en el es necesario el trabajo presencial.

Las organizaciones han alertado de que «el funcionamiento de las operaciones en los centros de trabajo -especialmente en los establecimientos abiertos al público y en las plataformas logísticas- se están complicando extraordinariamente», según el comunicado. EFEAGRO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí