Cómo será la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2022, la última antes de la reforma

Será muy similar a las anteriores, pues novedades como los ecoregímenes, convergencia o condicionalidad reforzada se aplicarán a partir del 1 de enero del 2023

campo

La campaña 2022 de la Política Agraria Común será la última antes de la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027. Esto quiere de decir que será muy similar a las de años anteriores.

Calendario y condiciones

A finales de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el calendario y condiciones para la campaña 2022 de las ayudas de la PAC. En cuanto a los plazos son los mismos, es decir, la presentación de las solicitudes comenzará oficialmente el 1 de febrero, aunque realmente será semanas más tarde cuando se pueden tramitas dichas solicitudes. Y este plazo finalizará el 30 de abril, aunque seguramente se prorrogue varios días más, como viene sucediendo en las últimas campañas.

La campaña 2022 seguirá contemplando ayudas como Pago Básico; Pago Verde o ‘greening; asociadas… pues no será hasta 2023 cuando se activen conceptos de la nueva PAC como ecoesquemas o ecoregímenes; condicionalidad reforzada; dimensión social; convergencia; nuevos topes económicos de ayudas y un largo etcétera de nuevas medidas.

Respecto al contenido de la solicitud única de la PAC 2022 cuando comience el plazo de presentación de la misma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dará publicidad al catálogo de cultivos al objeto de que los agricultores puedan realizar correctamente la declaración. En el caso del cultivo del cáñamo, junto con la solicitud debe proporcionarse prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora o bien autorización emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Derechos de régimen de Pago Básico

Sobre asignación de derechos de régimen de pago básico, se modifica el mecanismo de convergencia, con el fin de proporcionar una acomodación más gradual de las explotaciones al futuro marco normativo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, asegurando así una transición más suave.

Otras novedades afectan al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), permitiendo que las comunidades autónomas puedan establecer en su normativa un valor mínimo de coeficiente por debajo del cual dicha superficie no se considerará subvencionable y los consejos reguladores o entidades acreditativas de denominaciones de calidad para las legumbres, que no tendrán que remitir anualmente el NIF de los agricultores inscritos o en trámite de inscripción, ni la superficie registrada por cada uno de ellos cuando las autoridades competentes ya dispongan de esta información.

Importes

Respecto a los importes, los agricultores y ganaderos españoles percibirán más de 7.425 millones de euros en ayudas en el año 2022, último ejercicio de transición entre el anterior marco (2014-2020) y la entrada en vigor de la nueva PAC, el 1 de enero de 2023.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cinco =