La superficie de almendro en la provincia de Albacete superará las 80.000 hectáreas

Este año

almendro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado que la superficie dedicada al almendro en la provincia de Albacete superará durante este 2022 las 80.000 hectáreas, lo que supone prácticamente el 50 por ciento de la superficie cultivada de la región.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha realizado esta previsión durante su visita a la localidad alicantina de Pinoso, en la que se encuentra la sede social de la empresa ‘Frutos Secos Mañan SCL’, dedicada a la comercialización, manipulación y transformación de frutos secos, con instalaciones también ubicadas en la localidad albacetense de Tobarra, donde tiene previsto ampliar este espacio con la creación además de nuevos puestos de trabajo.

Sáez ha destacado la importancia del sector de los frutos de cáscara para la provincia de Albacete y en particular del cultivo del almendro que ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años. Actualmente, Albacete es la tercera provincia de España con mayor superficie con una producción anual superando las 50.000 toneladas de almendra en cáscara.

“El incremento experimentado se ha debido a los bajos precios de los cultivos de cereal, los elevados precios que ha alcanzado la almendra en las últimas campañas y la apuesta del Gobierno Regional incentivado las plantaciones de este cultivo mediante ayudas a la modernización de las explotaciones y el apoyo a jóvenes agricultores en su instalación a explotaciones con este cultivo”, ha asegurado.

Variedades más cultivadas

Según los datos de la Delegación Provincial de Agricultura, la variedad más cultivada es Guara, con un 37 por ciento de la superficie, seguida de Lauranne, con un 21 por ciento.

En cuanto al cultivo ecológico de almendro también ha experimentado un fuerte incremento habiéndose cultivado 15.902 hectáreas en la provincia albaceteña con este sistema y con unos precios de almendra ecológica que duplican el importe de la almendra convencional.

El delegado provincial de Agricultura ha puesto de manifiesto los buenos rendimientos de este cultivo en la provincia y, en particular, en aquellas explotaciones cultivadas en regadío, por lo que “el acceso al agua es fundamental para la consolidación de la provincia de Albacete como verdadera potencia productora de este cultivo a nivel nacional”, ha apuntado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =