La madera: un material eficiente energéticamente y sostenible

construcción de madera

De los diferentes materiales de construcción que existen, la madera es el más antiguo y el más noble, pero, hasta hace muy poco tiempo, su uso era bastante limitado en la construcción de edificaciones de gran envergadura, prefiriéndose materiales como el acero y el hormigón.

Sin embargo, como explican desde Maderas Medina, debido a las exigencias medioambientales de la actualidad y gracias a que la madera tiene excelentes propiedades aislantes, ha resurgido como un material eficiente energéticamente que puede reducir considerablemente la huella de carbono y que está siendo cada vez más utilizado en la construcción tanto de pequeñas como grandes edificaciones.

A esto se suma que la madera es un material ecológico y sostenible, al que se le pueden dar múltiples usos tanto en pequeñas como en grandes construcciones.

Propiedades de la madera como material de construcción

La madera presenta una serie de características que la convierten en un material de construcción por excelencia. Estas propiedades son generales, sin embargo, dependiendo del tipo de madera del cual se trate y de la orientación de sus fibras, estas pueden presentarse en mayor o menor proporción:

  • Resistencia: la madera es un material que se caracteriza por presentar elevada resistencia a la flexión, compresión y tracción. Esto hace que, entre otras cosas, pueda soportar grandes cargas y tensiones.
  • Dureza: existen maderas blandas y duras, como, por ejemplo, la madera de roble, la que por su dureza y resistencia es una de las más solicitadas en el sector de la construcción.
  • Densidad: según esta propiedad, la madera puede ser muy liviana, liviana, semi pesada o pesada. Este valor viene dado por la relación entre el peso y volumen del material.
  • Aislante: la madera se caracteriza por ser un excelente aislante térmico, incluso, supera a materiales como el hormigón en esta propiedad.

Relación entre la madera y la eficiencia energética

En comparación con otros materiales de construcción como el acero y el hormigón, el proceso de obtención de la madera requiere del uso de menor cantidad de energía, esto a su vez implica que las emisiones de CO2 relacionadas con su producción sean inferiores, lo que minimiza su huella de carbono y, en consecuencia, reduce su impacto medio ambiental.

Por otra parte, conocer las propiedades de la madera como material de construcción es fundamental para comprender la relación que esta tiene con la eficiencia energética. En este caso, nos enfocaremos en sus excelentes propiedades aislantes que la hacen capaz de mantener las edificaciones frescas en épocas de calor y cálidas en temporadas de frío.

Lo anterior se traduce en un ahorro de energía considerable, en edificios en los que se implemente la madera como principal materia prima para su construcción.

¿Por qué la madera es un material sostenible?

Las propiedades de la madera no solo le confieren la capacidad de ser un excelente material que puede implementarse en edificaciones de gran envergadura con óptimo desempeño, sino que también le permiten ser una materia prima que puede renovarse, reutilizarse, reciclarse e incluso, biodegradarse.

Por otro lado, así como para su obtención se utiliza menos energía y se emite menos dióxido de carbono, tras su producción y utilización, este material tiene la capacidad de seguir absorbiendo CO2, lo que deja en evidencia que es sostenible, eficiente y también sustentable.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí