El Gobierno convocará la Mesa de la Sequía en los próximos días

sequía

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este lunes que «en los próximos días» se convocará la Mesa de la Sequía para debatir con el sector agrario y las comunidades autónomas medidas para afrontar las consecuencias en el campo de la falta de lluvia.

«Estoy en condiciones de anunciarles que en los próximos días se convocará la denominada Mesa de la Sequía, mesa de interlocución con el conjunto del sector y de las comunidades autónomas, de cara a ver qué medidas podemos (…) plantear», declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Esas medidas se unirían a las que España y Portugal van a pedir en el encuentro ministerial de este lunes a la Comisión Europea (CE), consistentes, principalmente, en la movilización de fondos.

Comité de Adversidades Climáticas

Planas destacó que el viernes se reunió en Madrid el Comité de Adversidades Climáticas, un comité interno entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transición Ecológica.

Explicó que se hizo una evaluación de la situación actual y «también de las previsiones de las próximas semanas y de los próximos meses» y, en función de ello, se optó por convocar la Mesa de la Sequía.

«Al comienzo de este año hidrológico, desde el día 1 de octubre del 2021 hasta el día 1 de febrero del 2022, la pluviometría en España, en el conjunto del territorio nacional, ha descendido en un 38 % con respecto a la media de los últimos 30 años en el mismo periodo. Estamos afrontando, por tanto, un período de sequía, más intenso, evidentemente, en la parte sur de la península, en Andalucía, particularmente, y en Extremadura», señaló.

Así, precisó que España y Portugal piden a la CE que incremente la dotación de los adelantos de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) «en función de esta situación» y que se puedan flexibilizar las condiciones del uso de superficies que están reservadas «bien para barbecho o de especial interés ecológico en relación con la actividad y con la alimentación de la ganadería animal».

Además, Madrid y Lisboa plantearán «la posibilidad de que, con cargo a los fondos de desarrollo rural», se puedan llevar a cabo «acciones específicas de apoyo al sector agrario o ganadero afectado por esta sequía» y que se activen «algunas de las medidas previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) a este respecto». Planas consideró que esas solicitudes son «muy razonables en función de la situación».

«Evidentemente, esperamos de la Comisión, primero, sensibilidad respecto a los planteamientos tanto de España como de Portugal, porque los datos lo aseveran y, evidentemente, una respuesta a los mismos», constató.

Para el ministro, esa respuesta «no es más que una parte del instrumento de una situación que, por desgracia, no podemos controlar», e hizo referencia tanto a la sequía como a las tormentas de los últimos días en el norte de Europa, «manifestaciones, evidentemente, de un clima que está subvertido claramente por el cambio climático». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí