Pide soluciones alternativas para acabar con los daños de los conejos a los cultivos

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

daños conejos

Desde 2016, los municipios de Castilla-La Mancha en la comarca de emergencia cinegética han pasado de ser 85 a 278, que viene a ser la tercera parte del total de municipios de la región, que demuestra la expansión del conejo híbrido invasor liberado por las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, advierten desde Unión de Uniones.

Ante esta situación, la organización agraria solicitó en enero la prórroga de la declaración de comarca de emergencia cinegética ante los daños incrementados por la larga sequía, que se aprobó el 18 de febrero.

Soluciones alternativas

Asimismo, desde el sindicato agrario piden soluciones alternativas, “ya que las puestas en marcha hasta ahora, como acreditan los datos, no han servido para atajar los daños”. Además, añaden que “no se están poniendo soluciones para atajar los daños por fauna de caza mayor y los afectados se encuentran desamparados e indefensos y actúan como ganaderos de fauna silvestre como pueden ser ciervos, jabalíes, corzos y cabras”.

El pasado 18 de febrero, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una ampliación más de la declaración de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte a los cultivos agrícolas en una relación de 278 municipios. La declaración estará en vigor hasta el 8 febrero de 2023.

Medidas

Lo que permite la declaración de emergencia es la caza de conejos en aquellos municipios amparados por la misma, pero sólo en las zonas concretas en donde se producen los daños (no en todo el término). Concretamente, en terrenos cinegéticos las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en cultivos afectados por daños por conejo, en su interior o en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado.

En estos terrenos los métodos de captura permitidos son:

-Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2023.

-Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:

-Desde la fecha de publicación al 30 de abril 2022, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.

-Del 1 de junio al 15 de agosto de 2022. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.

-Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.

-Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2022, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.

Si se trata de terrenos no cinegéticos, como vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico), las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en su interior, que son las zonas donde habitan los conejos, y siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público. Además, en este caso sólo se permite la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro.

Además, de lo anterior, hay que procurar no provocar perjuicios a otras especies silvestres, ni tampoco al conejo más allá del control necesario de su población.

Normalmente es obligado dar muerte a los ejemplares capturados, aunque si se quieren cazar para vida hay que pedir una autorización especial a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la provincia correspondiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí