Las ayudas agroambientales para el viñedo de secano de Castilla-La Mancha contarán con 26 millones

Se pondrán en marcha a partir de 2023

viñas

La nueva medida agroambiental para el viñedo de secano que se pondrá en marcha a partir de 2023 en Castilla-La Mancha tendrá 26 millones de euros de presupuesto.

Se trata, ha dicho el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de un compromiso adquirido al final de la legislatura pasada y que se ha elaborado con el sector, para “garantizar así la viabilidad del viñedo de secano”.

Proyecto Monastrell

Por otra parte, Castilla-La Mancha se ha comprometido a impulsar un proyecto de cooperación interregional con la Comunidad Valenciana y Murcia, para poner en valor la variedad de uva Monastrell. Se iniciaría a partir de 2023 con el nuevo Programa de Desarrollo Rural y se haría dialogando entre los grupos de desarrollo rural de estas tres regiones en las que se cultiva esta variedad, uniendo a los agricultores en un proyecto colectivo.

En cifras, es una variedad que supone casi el 80 por ciento de la DO Jumilla, una denominación que tiene alrededor del 60 por ciento de su viñedo en cinco municipios de la provincia de Albacete, y en el caso de la DO Almansa, la Monastrell se sitúa como la segunda variedad, tras la garnacha tintorera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí