El Plan de Seguridad de la Guardia Civil para Tomelloso estará activo hasta el final de la vendimia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha visitado, junto con el jefe de Zona de la Guardia Civil, el Puesto Principal de la Benemérita en este municipio de Ciudad Real

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que Tomelloso contará con un refuerzo de medios y de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana. Un plan con carácter temporal que “está activo desde el pasado 14 de febrero y se va a extender hasta el 30 de septiembre, hasta la finalización de la gran campaña agrícola de Tomelloso, que es la vendimia”.

Así lo ha expuesto ante los medios de comunicación tras participar en la Junta Local de Seguridad de este municipio, uno de los de más población de la provincia de Ciudad Real, acompañado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, por el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, por el jefe de la Comandancia de Ciudad Real, teniente coronel Juan Antonio Valle, y por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Tierraseca ha detallado que “prestamos especial atención a esta localidad, porque se dan circunstancias concretas”, como ser una localidad eminentemente agrícola, que implica aumentar la población durante las campañas, y estar ubicada junto a uno de los ejes de comunicación de alta capacidad, en la A-43, en la CM-42 y con una importante conexión con la A-4 “y eso influye también en la seguridad”.

Estas circunstancias han llevado, ha apuntado el delegado, a que Tomelloso tenga una tasa de criminalidad de 33,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la tasa regional es de 32,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que le permite ser “una de las comunidades autónomas más tranquilas, en materia delictiva, de España”.

En esta localidad, “en los últimos meses hemos observado un aumento de infracciones penales por encima de la media de la región”, aunque, ha insistido Tierraseca, “no es un aumento preocupante”.

“En un tiempo récord la Guardia Civil ha elaborado un plan especial para la localidad”, con el objetivo “de reducir la actividad delictiva”. El plan contempla “un incremento de la presencia de la Guardia Civil en las calles, las plazas y los caminos”, pero también persigue otro objetivo, “intensificar la lucha contra la trata de seres humanos con fines laborales y con fines sexuales”.

Equipos ROCA

El Plan –ha detallado Tierraseca- contará con la actuación de los propios efectivos del Puesto Principal, unidos a los refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia, del GRS, de la Policía Judicial, de los equipos ROCA -especializados en los robos en el campo-, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Grupo Canino de la Comandancia de Ciudad Real, de los equipos Pegaso -con el auxilio del helicóptero de la Guardia Civil y los equipos de drones-, y también la presencia y refuerzo de equipos del Seprona.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí