Los cereales se encarecen un 27 por ciento en España por la guerra en Ucrania

Los precios publicados por la patronal de comerciantes de cereales Accoe se quedarán en breve obsoletos, previsiblemente

cereal
Imagen Pixabay

Los precios mayoristas de los cereales subieron hasta un 27 % durante la primera semana posterior al inicio de los ataques rusos en Ucrania, pero en los mercados internacionales siguen ascendiendo este lunes hasta cifras récord.

El trigo blando se ha encarecido un 22,50 % en lo que va de mes, el maíz un 25,24 %, la cebada un 23,59 % y la cebada de malta un 27,24 %, según cotizaciones remitidas este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe, correspondientes a la semana laboral acabada el 5 de marzo.

Escasa actividad en las lonjas españolas

Además, durante los últimos siete días ha habido escasa actividad en las lonjas españolas, porque los vendedores (como los agricultores) y los compradores no se atrevían a operar ante la incertidumbre como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Incluso el inicio de los ataques provocó la interrupción de operaciones el 24 y el 25 de febrero en los mercados mayoristas españoles.

Pero los precios publicados por Accoe se quedarán en breve obsoletos, previsiblemente, porque durante la jornada de este lunes se han registrado nuevos récords en mercados de referencia como el de París, donde superan los 400 o 450 euros/tonelada, según fuentes del sector.

Las últimas cotizaciones medias mayoristas de los cereales recogidas por Accoe sitúan el precio del trigo blando en 361,35 euros/tonelada, los del maíz en 353,70 euros/tonelada, la cebada en 355 euros/tonelada y en la cebada de malta en 362 euros/tonelada en lonjas españolas.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha insistido en el llamamiento de los últimos días para que las autoridades y el Gobierno «den ya» una señal a los mercados que frene esta tendencia al alza que amenaza la rentabilidad de la agricultura y la ganadería. EFEAGRO

Imagen: Pixabay

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí