Ante la situación mundial actual, defienden una Política Agrícola Común (PAC) más verde

Desde la Coalición Por Otra PAC

La situación actual dibuja un panorama complicado para las personas que viven y trabajan en el campo. A los recientes episodios de sequía y de escalada de los precios de la energía o los fertilizantes, parece sumarse ahora la amenaza de desprovisión de piensos para la ganadería, así como de otros alimentos, advierten desde la Coalición Por Otra PAC.

Esta coalición considera que la situación de dependencia que generan los sistemas agroalimentarios imperantes -de carácter intensivo, altamente demandantes de insumos, materias primas y energía y eminentemente destinados a la exportación, “es una muestra más de lo urgente que es la transición hacia modelos más sostenibles y resilientes”. Algo que defiende el Pacto Verde Europeo, por lo que “no solo debe ser reforzado sino que, además, sus objetivos tienen que ser incorporados de manera vinculante en la nueva PAC, pues condicionará la estrategia agraria de todos los países miembros hasta 2027”.

Por Otra PAC teme que se reduzcan los aspectos de la PAC que refuerzan la transición hacia sistemas socioambientalmente más sostenibles, que han pasado a estar en discusión, como la condicionalidad asociada a muchos de los pagos. Así, podría relajarse la condición de que al menos el 4% de las tierras de cultivo de las explotaciones agrarias se dediquen a superficies y elementos no cultivados.

La coalición considera “inadmisible” reducir la ambición ambiental en las políticas agroalimentarias, en aras de la seguridad alimentaria. Considera que existen vías que garantizan esto de manera más sólida y a largo plazo como es la consecución del Pacto Verde Europeo y la aplicación de leyes como la de Desperdicio Alimentario.

Coalición Por Otra PAC

La Coalición Por Otra PAC agrupa 50 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural y nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí